Arafat está en estado de «muerte cerebral»

Arafat está en estado de «muerte cerebral»

CLAMART, Francia (AFP).- El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se encontraba el jueves en estado de «muerte cerebral» en un hospital militar cerca de París, pero las autoridades francesas se negaban a hablar de defunción.

   Una fuente médica francesa declaró a la AFP que el histórico líder de los palestinos, de 75 años, se encuentra en estado de «muerte cerebral» y sumido en un «coma muy profundo en estadio IV», lo que quiere decir que es irreversible.

   Un paciente en coma profundo puede ser mantenido artificialmente en vida.

   Poco antes, un portavoz militar desmintió que Arafat hubiera fallecido en el servicio de reanimación del hospital militar Percy de Clamart (cerca de París), donde está ingresado desde el 29 de octubre.

   «El presidente Arafat no ha fallecido», aseguró el general Christian Estripeau, médico jefe del servicio sanitario del ejército francés.

   «Su situación clínica se ha vuelto más compleja (…) el miércoles por la noche fue trasladado a un servicio adaptado a su patología», añadió el general, aunque sin explicar su situación médica ni si estaba bajo respiración asistida.

   El general Estripeau explicó el carácter lacónico de esta declaración por el «respeto y la discreción exigidos» por Suha, la esposa de Arafat.

   El fallecimiento de Arafat, que tiene las mayores responsabilidades en la dirección palestina, abriría un periodo de incertidumbre en un momento en el que no hay ninguna solución a la vista para uno de los conflictos más largos de la historia contemporánea.

   Las autoridades francesas se manifestaron poco después de que el presidente francés, Jacques Chirac, visitara durante unos treinta minutos a Arafat en el hospital Percy. A las puertas del establecimiento esperan decenas de periodistas de todo el mundo.

   La presidencia francesa indicó simplemente en un comunicado que Chirac «vio» a Arafat aunque no dijo si ambos hablaron.

   El estado de Arafat se deterioró rápidamente desde el miércoles. Una fuente médica francesa afirmó que el líder palestino había entrado «en coma» y estaba «sumamente grave», lo que daba a entender que las posibilidades de restablecimiento eran escasas.

   Arafat, intubado en el servicio de reanimación del hospital Percy, fue sometido a un electroencefalograma, algo que se practica en casos extremos.

 A su llegada el pasado viernes a Percy, sufría una «anomalía sanguínea» que se manifestaba con la destrucción de glóbulos blancos. El ministro francés de Defensa había descartado el martes el diagnóstico de leucemia pero habló de problemas digestivos.

Rápidamente, los medios de comunicación israelíes creyeron poder anunciar la muerte del líder que simboliza desde hace varias décadas la lucha del pueblo palestino por el reconocimiento de su derecho a tener un Estado.

Al mismo tiempo, Israel puso en alerta a sus fuerzas de seguridad en Cisjordania y la franja de Gaza como medida preventiva de cara a posibles disturbios en caso de que se confirme la muerte de Arafat.

Por su parte, 13 movimientos palestinos se reunirán el viernes en Gaza para evitar el caos en caso de muerte Arafat, dijo un dirigente de la Yihad Islámica.

 «Analizaremos la peligrosa situación y, especialmente, lo que puede ocurrir si fallece el presidente» Arafat, dijo a la AFP Mohammad Al Hindi.

En Bruselas, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker también anunció la muerte de Arafat para luego retractarse.

Varios dirigentes israelíes hablaron abiertamente de la eventual muerte del que muchos aún consideran un «terrorista». El jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, afirmó que Israel debía prepararse para su muerte y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, reunió a los jefes de los servicios secretos.

Publicaciones Relacionadas