Arafat salva vida en tres ocasiones

Arafat salva vida en tres ocasiones

JERUSALÉN (EFE).- El veterano líder palestino, Yaser Arafat, estuvo a punto de ser asesinado en tres ocasiones desde la invasión israelí al Líbano, en 1982, y ahora está nuevamente amenazado por el primer ministro israelí, Ariel Sharón, informó ayer el diario Haaretz.

El general en la reserva Sharón era ministro de Defensa en aquel año, cuando con la aspiración de crear «un nuevo orden en el Líbano» y concertar la paz con la comunidad cristiana, la Fuerza Aérea israelí fracasó en al menos un intento de matarlo en Beirut, indica el rotativo.

Arafat, actualmente presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se encontraba cercado en la capital libanesa y bajo los bombardeos de la aviación israelí tras la invasión, en junio de 1982, para erradicar a los guerrilleros palestinos, que solían disparar sus cohetes «Katyusha» desde el sur de ese país a poblados de Galilea.

El conocido comentarista de asuntos militares del rotativo, Zeev Schif, señala que cuando concluyó esa guerra -promovida por Sharón-, el entonces primer ministro Menajem Beguin decidió cesar con «los esfuerzos directos para eliminar a Arafat, aparentemente porque pensaba que debe ser tratado como un líder nacional aunque él creyera que es un terrorista».

Por ese motivo, se opuso a asesinarlo por medio de un francotirador cuando Arafat, cercado en Beirut, salió de su «bunker» en la capital libanesa para abordar una nave que, por una gestión de Estados Unidos, lo trasladó con parte de sus hombres a Túnez.

Además de este conocido episodio, la Fuerza Aérea israelí estuvo muy cerca de asesinarlo en otras dos ocasiones. Una de ellas mediante un ataque contra su avión personal cuando volase sobre el Mediterráneo y, la otra, cuando se lo creía en un transporte aéreo civil, entre uno grupo de 20 combatientes palestinos heridos.

Esa primera operación contra el avión del líder palestino, que en aquellos años lo empleaba para visitar a los líderes de todo el mundo y acercarlos a la causa nacional de su pueblo, no se concretó porque el oficial militar que debía de autorizarla no lo hizo finalmente, y en circunstancias que no trascendieron, dice Schif.

En la segunda ocasión, el entonces jefe de la Fuerza Aérea, general David Ivry, ordenó cancelar la operación al no poder constatar con certeza si Arafat viajaba en el avión civil que transportaba a los combatientes palestinos heridos.

Poco después trascendió que el que iba a bordo de ese avión era su hermano, Fathi Arafat, presidente de la Media Luna Roja palestina y «ministro de Sanidad» de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo liderato se estableció en 1982 en Túnez.

Los palestinos heridos durante los combates y los bombardeos israelíes en Beirut habían sido trasladados a Grecia para recibir atención médica tras la expulsión de los guerrilleros del Líbano, y desde ese país iban a emprender vuelo hacia Egipto.

El corresponsal del rotativo israelí recuerda que los organismos de seguridad también planificaron en el pasado el asesinato en Bagdad del derrocado presidente iraquí Sadam Husein mediante una unidad militar de elite que cesó su entrenamiento tras la muerte de cinco de sus miembros un en ejercicio para alcanzar ese objetivo.

Otro de líder árabe que estuvo en peligro, aunque nunca pasó de una intención, fue el presidente egipcio Gamal Abdel Naser, uno de los principales protagonistas de la «Guerra de los seis días» de 1967, cuando Israel ocupó el Sinaí de ese país, la meseta siria del Golán, y Cisjordania y Gaza, que Arafat, al frente de la ANP, reclama para crear un Estado soberano.

Sharón declaró el pasado fin de semana al Canal 2 de la televisión israelí que se «liberó» de un compromiso de no afectar «físicamente» a Arafat, obligación que había asumido hace tres años ante el presidente de EEUU, George W.Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas