Aram Musset
“Soy artista, para pintar lo que
siento y sentir lo que pinto”

<STRONG>Aram Musset <BR></STRONG>“Soy artista, para pintar lo que<BR>siento y sentir lo que pinto”

POR CLARA SILVESTRE
En la obra de Aram Musset se descubre una de sus grandes preocupaciones. Esa que revela en cada lienzo, mostrando un sin número de elementos relacionados con el tema en cuestión. Y realmente, con un todo incluido, presentando la ironía con bastante ironía, pues la misma vida no puede dejarla de lado.    

Aunque como artista siente la necesidad de pintar todo, ocupa el tema de las migraciones desde una perspectiva particular, entendiéndola como una problemática universal. “Hay migración por agua, tierra y aire. Las balsas no sólo salen de República Dominicana hacia Puerto Rico o de Cuba a Miami; sino también de sitios remotos del África a costas europeas”.

En el entendido de que las fronteras son profanadas en todo el mundo y las líneas aéreas acogen a millares de personas que a diario buscan en otros países un mejor por venir, comprende también, que el aspecto de la migración en República  Dominicana tiene que ver mucho con la pobreza extrema, “el dominicano promedio mira con desesperanza el futuro del país y abraza el sueño americano sin percatarse que al momento de tomar una yola en lugar de soñar alucina”.

En este contexto, en esta individual retrata el drama de la migración apelando una vez más a la ironía como recurso discursivo ya que el pesimismo no conduce a ningún lado, “como artista siento necesidad de pintar de todo y es lo que enseño a uno de mis hijos que se ha inclinado por la pintura.

En mi caso creo ser un artista dualista al nivel pictórico y temático. Soy artista para pintar lo que siento y sentir lo que pinto. Como artista soy camaleónico es por eso que me resisto a pintar un solo tema, una sola manera y con una sola técnica”.

Se reconoce como figurativo aunque otras veces más abstraccionista. Y sus pinceladas y colores, identificadas como sutiles o violentos, pueden ser o no convencionales, pues todo dependería del objetivo que desea alcanzar.

Aram Musset pinta con el corazón pero enfocando en la cumbre, la razón. Y no acepta imposición alguna sobre lo que debe o no pintar, o sobre cómo hacerlo, y de llamársele rebeldía, afirma: “pues está bien. Soy rebelde, pero con causa y conciencia”.  Explica que con frecuencia le preguntan que significa para mí las artes visuales debido a los temas que pinta y a las instalaciones que ha realizado, en lo que ha respondido: “Lo cierto es que cada artista tiene su particular percepción de lo que es arte como tal.

En mi caso la belleza de las artes visuales reside en la libertad que tiene el artista de expresarse como quiere y de lo que quiere. Es el lenguaje por medio del cual el artista entra en un diálogo constante con el mundo que le rodea.

Por eso me atrevo a decir que a través de las artes visuales se perpetúan los pensamientos y  las palabras”.

La muestra, presentada en el Centro Abreu, hace un llamado al pueblo dominicano para que tome conciencia de los riesgos al atravesar las turbulentas aguas del mar Caribe en busca de una supuesto mejor futuro.

De ahí que en la presentación de la misma, Karima Boutaleb, directora del Centro, expresara que las composiciones de Musset hacen visible su preocupación y sensibilidad extrema hacia los problemas que nos rodean.

En la presentación crítica del catálogo, Hamlet G. Rubio subrayó que en esta tercera exposición individual, el artista, con una técnica basada en el uso adecuado de la línea, el color y el efecto racional de la perspectiva, reafirma la posición de artista visionario, logrando un clímax que recorre el misterio antológico de la génesis, lo social y político.

Aram nació en Santo Domingo, República Dominicana el 8 de marzo de 1971. Mostró gran habilidad para el dibujo y la pintura desde muy temprana edad.

Ha impartido talleres de “Arte Creativo” en comunidades de Santo Domingo y Villa Altagracia para instituciones sin fines de lucro y para la Secretaría de Estado de Cultura.

Además imparte un diplomado de “Técnica Mixta y Efectos” en la Universidad INCE. Fue instructor en la Bienal vista por los Niños en la 23 Bienal Nacional De Artes Visuales.

También es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) UNESCO.

Entre sus exposiciones individuales realizadas pueden mencionarse: “Reminiscencias de mi Tierra”, Galería de Arte Jorge Solano, en el 2004; y “Rostros Anómalos”, La Galería, Hotel Intercontinental V Centenario, en el 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas