ARAPF ve optimista crecimiento sector farmacéutico en 2011

ARAPF ve optimista crecimiento sector farmacéutico en 2011

Aunque muestra optimismo con el posible crecimiento del sector farmacéutico en el 2011, el presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAFP), licenciado José Manuel Mallén, advirtió sobre el incremento de la falsificación de medicamentos, el contrabando y la sofisticación de los robos a los establecimientos farmacéuticos en el país.

Mallén hizo el señalamiento durante el cóctel navideño que ARAPF ofreció la noche de este miércoles 8 de Diciembre  a sus asociados y allegados en el hotel El Embajador de esta capital.

Dijo que “un breve vistazo al sector en que desarrollamos nuestras actividades productivas, arroja, desde mi punto de vista, que las actividades farmacéuticas, comerciales e industriales, se beneficiaron del ambiente económico que vive el país.

“No me aventuraría a pronosticar o cuantificar el crecimiento del mercado farmacéutico, pero es obvio que éste ha mostrado signos inconfundibles de crecimiento, y no vemos razones para que este crecimiento no se mantenga en el 2011”, expresó.

Falsificaciones y robos sofisticados

Mallén manifestó que, sin embargo, “el crecimiento de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana también se está sintiendo cada día más fuerte en nuestro sector”. “Es innegable –agregó-que la falsificación de medicamentos, el contrabando y los robos a los establecimientos farmacéuticos se han incrementado y sofisticado en nuestro país”.

Sostuvo que aunque “es doloroso admitirlo, pero las falsificaciones de medicamentos realizadas en la República Dominicana es cada día más frecuente, como lo demuestra el hecho de que cada día se falsifican más y más productos farmacéuticos fabricados legalmente por laboratorios nacionales y que tienen alta demanda en el mercado farmacéutico privado”.

“Afortunadamente, tanto las autoridades del sector de la salud, como la Policía Nacional, a través del Departamento de Falsificaciones, la Dirección General de Aduanas y el DNI nos están brindando su apoyo en la lucha contra estos flagelos”, resaltó Mallén.

Explicó que con la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública la ARAPF realizó recientemente un operativo contra medicamentos ilegales en el cual decomisamos más de seis millones de pesos de estos productos.

Señaló que en ese operativo se incautaron planchas de imprenta para falsificar los envases primarios y secundarios, y otros insumos “utilizados por el principal falsificador de medicamentos de nuestro país, quien actualmente se encuentra prófugo y es buscado activamente por la Policía”.

Año fue mucho mejor

Indicó que “viendo el año que finaliza en retrospectiva, creo que si no todos, la mayoría de ustedes concordará conmigo en que este, desde el punto de vista empresarial, fue mucho mejor año que el anterior”.

Entiende que durante el 2010 el sector disfrutó de “estabilidad cambiaria y además, la tasa de interés se mantuvo a niveles relativamente bajos, producto de la situación económica y financiera prevaleciente en los países que son nuestros principales socios comerciales”.

Mallén indicó, asimismo, que “la inflación se ha mantenido por debajo de dos dígitos y las autoridades económicas pronostican que la economía de nuestro país crecerá por encima del siete por ciento, cifra muy superior al promedio de la región”.

“De igual manera, -apuntó el dirigente de ARAPF, “hemos notado una mejoría significativa en el servicio energético, que confiamos seguirá mejorando en el 2011”.

Preocupa déficit presupuesto 

Mallén expresó su preocupación por el déficit presupuestario, y en ese sentido precisó que “como todos sabemos, actualmente se pondera en el Congreso Nacional el presupuesto de la Nación para el año venidero” y que “el mismo contiene un déficit ascendente al 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y según economistas independientes, alrededor del cuarenta por ciento de los ingresos serán destinados al pago de la deuda acumulada”.

“Estos dos aspectos no dejan de ser inquietantes, pues generalmente los déficits resultan mayores que lo planificado y el monto que se dedicará al pago de la deuda deja poco espacio para la inversión en obras productivas”, enfatizó.

Significó, por otro lado, que en el país se ha generado un movimiento requiriendo que se destine el 4 % del PIB a la educación. Manifestó que aunque “esta petición está siendo apoyada por las iglesias, la cúpula del empresariado y un amplio sector de la ciudadanía, su opinión es que “debemos invertir más en la educación, si queremos desarrollar una mano de obra más capacitada y más competitiva, que contribuya al desarrollo integral de nuestro país”.

“Sin embargo, -advierte el presidente de ARAPF- “debemos estar atentos y reclamar que este incremento en la inversión en educación no se vaya en incrementos de sueldos, solamente, sino que haya un manejo integral e inteligente de la problemática en general”.

“Que haya más aulas, más y mejor equipamiento de las escuelas, modernización de la enseñanza. Que también haya más horas de clases y que la calidad de estas horas de clases incremente significativamente, a través de la capacitación y el mejoramiento continuo del profesorado. Debemos lograr de nuevo, que la profesión de maestro vuelva a ser vista con respeto, cariño y admiración, como en los viejos tiempos”, subrayó Mallén.

Deseó unas navidades muy felices a sus asociados y allegados y que el año 2011 venga preñado de cosas buenas, sobre todo una excelente salud y mucha prosperidad.

“Por último, agradezco al Señor Todopoderoso por habernos guiado e iluminado, y por darnos la salud necesaria para dedicar el tiempo y el trabajo necesario a nuestra querida ARAPF, buscando siempre el bienestar colectivo por encima de los intereses particulares”, dijo Mallén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas