Araya dice quien carece de utopías
no tiene moral para ejercer política

Araya dice quien carece de utopías<BR>no tiene moral para ejercer política

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El presidente de la Internacional Socialista (IS) para América Latina, Rolando Araya Monge, considera que la mayor parte el quehacer de la política actual gira en    torno a las encuestas, ganar unas elecciones  y buscar el poder, en un accionar en el que sólo  importa  el cómo y no el para qué. Araya Monge, para quien  “el político que no tenga utopía no tiene moral para estar en política”,  considera que a  la mayoría de los políticos sólo les interesa llegar al palacio de gobierno y no salvar al pueblo.

Atribuye esto al afán del ser humano  de la búsqueda de poder a través de dinero, la fama,  las armas y  el conocimiento.

“El poder es un atractivo muy grande, pero el que lo conquista luego no siente el poder porque el único poder que vale es el que se desarrolla dentro de uno mismo y muy pocos saben valorar eso”, expresa Araya Monge. Señala que la historia de la humanidad está matizada por la lucha de poderes.

“Seguimos embobados”  Para el presidente regional de la IS, en América Latina “seguimos un poco  embobados y sonámbulos”  repitiendo el mismo lenguaje de Europa y las sociedades más desarrolladas en torno a la doctrina socialdemócrata. Entiende que a esta región le ha faltado  una tesis propia en cuanto a lo  económico, social y político.

Apuntó que la socialdemocracia europea “es muy rubia” para América Latina porque las ideologías políticas no tienen sustento universal y,  para que echen raíces, el suelo tiene que tener la debida fertilidad y tomar en cuenta razones culturales.

Consideró que para esto ha faltado voluntad de los liderazgos locales que deben reconocer  la realidad social, que no es  lo que diga el gobierno ni las leyes que promulgue, sino lo que se fabrica de los pensamientos  combinados de  los miembros de una sociedad.

Un consumismo suicida. A Araya le parece que la cultura occidental ha sido muy fuerte para los latinoamericanos,  que ahora enfrentan  no sólo una  adherencia a premisas filosóficas, sino a  algo más difícil de vencer: que siendo pobres los han metido en el consumismo, el cual tiene a la “gente loca”. “El consumismo está destruyendo al planeta,   el capitalismo global tiene voluntad de suicidio y eso va a llevar al mundo a una gran crisis;  nos toca entrar en razón y rescatar al pueblo de esta situación”, apunta.

Visita   Araya se encuentra en el país en una gira de cuatro días. Aquí  puso a circular su libro “El camino del sociaismo cuántico” y además dictará varias conferencias. La visita de Araya fue coordinada por Fausto Liz, de la Secretaría de Cooperación Internacional del PR Dominicano, junto a José A. Jesús y Leonardo Adames.

Las frases

 Rolando Araya Monge

“El consumismo está destruyendo al planeta;   el capitalismo global tiene voluntad de suicidio y  eso va a llevar al mundo a una gran crisis”

lamentablemente la mayor parte de la política no gira en torno a una utopía”.

Honores eternos a Peña Gómez

“Me parece que el PRD no debe olvidar a Peña Gómez, que era un hombre de izquierda y que encontraba la razón de ser de su partido en la democracia y en lograr el  bienestar de los pobres y si el PRD se apega a esto  tendrá vida por muchos años”.

Con esta expresión, el presidente  de la Internacional Socialista para América Latina resume los retos que a su entender tiene el Partido Revolucionario Dominicano, miembro de la entidad, frente  a la presente coyuntura electoral.

Reitera que la democracia en el país se disfruta gracias al PRD, que supo luchar contra la “semi dictadura de Balaguer”, por lo que ahora debe preocuparse por mantener la doctrina social de su líder. 

Cuestionado sobre si considera que en el partido blanco hay liderazgo que pueda llevar el “peñagomismo”, Rolando Araya respondió: “esta es mi segunda patria y conozco a muchas gentes en ese partido; sé de las pasiones en la lucha por el poder y si empiezo a decir nombres, inmediatamente me ponen en el paredón para fusilarme”, expresa para  luego reirse  a carcajadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas