Arbaje dice hay desequilibrio en comercio de RD y CA

Arbaje dice hay desequilibrio en comercio de RD y CA

POR EVARISTO RUBENS
La directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio afirmó ayer que hay un desequilibrio en el intercambio comercial entre República Dominicana y Centroamérica, dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre esos países.

  La licenciada Vilma Arbaje basó su afirmación en que desde los países centroamericanos se traen muchas mercancías y desde aquí se exportan pocas.

Dijo que las exportaciones de la República Dominicana  han tenido un crecimiento acumulado del 2003 al 2005 de un 5.7%, mientras que las importaciones procedentes de Centroamérica  en ese mismo período han crecido en un 37.3%.

Indicó que las exportaciones dominicanas se concentran mas hacia Honduras,  Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, con una proporción que va desde el 37.9% hacia Honduras y hasta el 9.4% hacia El Salvador.

 Expresó que las exportaciones dominicanas hacia Centroamérica son mas constantes, tanto en las líneas como en los mercados, a diferencia de las exportaciones centroamericanas a Dominicana que varían entre líneas y países exportadores, haciéndolas mas dispersas.

Arbaje emitió sus opiniones al participar en el panel Progresos y Obstáculos en el Aprovechamiento del TLC entre Centroamérica y la República Dominicana, organizado por el periódico Hoy, y en el que expusieron Diego Eleta, Manuel Madriz Fornos y Vinicio Mella. 

La funcionaria manifestó además que las exportaciones mas importantes que vienen de Centroamérica a República Dominicana, son las de Costa Rica, que representan el 48.5%, y le siguen Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

  Afirmó que eso significa que hay un gran desequilibrio en la  balanza comercial frente a Centroamérica, ya que se trata de cinco países contra uno. 

La directora de Comercio Exterior de Industria y Comercio señaló que vemos que estamos hablando de volúmenes similares, en términos de población y la producción .

 Recordó que en el 2002 se celebró la primera reunión del Consejo Conjunto, en la que se tomaron una serie de medidas en donde se conformó ese consejo y se integraron los comités del tratado, se confirmaron los calendarios de desgravación, acuerdos de certificados de origen y acordaron que los países centroamericanos podían sentarse bilateralmente con República Dominicana para dilucidar aspectos puntuales.

Señaló que en febrero del 2003 se hizo la segunda reunión del Consejo Conjunto extraordinario, en el que se volvieron a tomar decisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas