Arbitraje comercial en RD gana más terreno

Manuel J. Luna, durante el coctel inaugural de la conferencia

El arbitraje comercial en la República Dominicana cada vez gana más terreno con el aumento de casos en Santo Domingo y la apertura de nuevos centros de resolución alternativa de controversias en otras provincias del país.

Así lo destacó el presidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel J. Luna, durante el coctel inaugural de la VI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje, en la que resaltó que a pesar de esto existen aún en el país importantes retos que se deben superar para convertir al arbitraje en el mecanismo idóneo para la resolución alternativa de controversias dentro del sector comercial del país.

Además destacó que hay otros mecanismos alternativos que están disponibles en el CRC de la Cámara de Santo Domingo, que son habitualmente utilizados en el extranjero, y en República Dominicana su uso es casi nulo, como son la mediación, la negociación y la conciliación.

El presidente del CRC hizo un llamado para que los sectores público y privado trabajen unidos para eliminar los paradigmas que han frenado el conocimiento y uso del arbitraje como vía para resolver disputas comerciales.

Luna solicitó la colaboración de los jueces y del Estado para superar los desafíos que enfrenta el arbitraje a través de la promoción del conocimiento y el entendimiento de la materia entre los integrantes del sistema judicial, del incentivo a la inclusión de la cláusula arbitral en los contratos que realice el Estado con empresas locales e internacionales y de que se mitiguen los litigios en los tribunales ordinarios siempre que exista una cláusula arbitral en un contrato.

“La celebración de la CLA en nuestro país se reviste de importancia debido a que el ambiente actual y los cambios que se avecinan en el entorno económico y comercial generarán la necesidad de la aplicación de métodos alternativos de solución de conflictos cada vez más eficaces, rápidos, especializados y flexibles, pues en materia comercial el tiempo es dinero”, expresó Luna, quien agregó que “la firma de tratados comerciales con varios países, los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para promover el aprovechamiento de los mismos brindan la plataforma idónea para un repunte en el conocimiento, aplicación y desarrollo del arbitraje comercial”.

El evento cuenta con la participación de representantes del Poder Judicial y del Gobierno.