¿Cuándo debemos quitar el árbol de Navidad?

¿Cuándo debemos quitar el árbol de Navidad?

Árbol de Navidad (Fuente externa)

La Navidad se fue y nos cuesta dejarla ir. Aunque no hay una fecha obligatoria en que las personas deben quitar los adornos de la época, aquí te decimos el día más recomendado.

Según las tradiciones católicas cuando comienza el Adviento es cuando se debe poner el árbol navideño y se debe quitar el Día de Reyes: 6 de enero.

¿Por qué se recomienda desarmar el árbol de Navidad en el Día de Reyes?

Los cristianos aseguran que luego del esta fecha no quedan celebraciones navideñas pendientes y la Navidad se da por concluida.

Aunque otros católicos creen que lo mejor es dejar el árbol de Navidad hasta el siguiente domingo después del Día de Reyes, es decir, el 7 de enero.

salon blanco con estanteria y arbol de navidad 00547990 b980f605 900x900 1
Árbol de Navidad (Fuente externa)

Otras fechas

Algunas personas deciden removerlo después del 25 de diciembre. Mientras, que otro fecha tentativa es el 2 de enero, es decir, después de celebrar el Año Nuevo.

Hay quienes decide deciden quitarlo hasta el 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria.

Al final, la decisión está en ti, y si quieres dejar el árbol de Navidad hasta la llegada de la primavera porque te da felicidad, no hay nadie que pueda decirte lo contrario.

Vive la Navidad todo el tiempo que quieras.

Lee más: ¿Y cuál es la historia del árbol de Navidad?

456
Árbol de Navidad (Fuente externa)

La historia del árbol de Navidad

De acuerdo a Wikipedia, cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, símbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como faro del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo de  las leyendas de cada región.

arbol de Navidad

Publicaciones Relacionadas

Más leídas