Árboles de Navidad: ¿naturales o sintéticos?

Árboles de Navidad: ¿naturales o sintéticos?

El árbol de Navidad es, sino el principal símbolo de la época, uno de los más importantes. Puede ser tanto natural como artificial, aunque no es costumbre  popular en el país  el uso del primero.

En Estados Unidos y México,  por ejemplo, se estila poner árboles de pinos naturales para la Navidad y cuando ésta termina simplemente se tira a la basura, pero aquí se suele poner árboles  sintéticos o artificiales  y  guardarlos para el próximo año.

Aunque la generalidad son  los árboles sintéticos,  en el país hay tiendas, como es el caso de Haché, que tienen por tradición  comercializar  árboles  o pinos naturales para la Navidad, los cuales  son muy demandados por un público que prefiere éste por  el aroma y frescura que  despide, algo que valoran por encima de   la durabilidad que ofrece  el sintético.   

Ventajas de los naturales ante los artificiales.  Datos sobre los  árboles naturales indican que éstos  son mejores para el ambiente, y que artificiales solo superan en ventajas a los naturales  si  tienen una duración de  por lo menos 20 años.

Costumbre

En países donde se cultivan pinos y estos aparecen fácilmente, muchas personas suelen ir a la montaña a cortar  el árbol. También lo compran en viveros.

Lo cierto es que los árboles naturales dan un toque  más cálido al hogar que los artificiales, pese a su corta vida, aunque según Mario Gómez, encargado de Almacén de Haché por más de nueve años, tienda que tiene por tradición vender este tipo de árboles, estos pueden durar hasta un año, claro, si son bien cuidados.

Por eso, aquí en República Dominicana cada vez más personas optan por decorar con pinos    naturales. Sepa usted que la diferencia en el precio no difiere demasiado. Sus precios van desde los  RD$640 hasta los RD$1,725, dependiendo de los pies y el follaje.

Ante   la opción de comprar un árbol artificial o uno natural, la mejor decisión sería el natural para proteger el medio ambiente.  Se puede optar por los   árboles orgánicos.

Zoom

Árboles artificiales versus naturales

Los artificiales son hechos de PVC (cloruro de polivinilo), uno de los plásticos más dañinos para el medio ambiente. Es un material no reciclable  derivado del petróleo. El plomo y el PVC que contienen permanecen  en los basureros por años pudiendo llegar a contaminar el agua del subsuelo e incluso a   los niños y animales que suelen tener contacto con éstos.

Las claves

El cuidado del natural

1.  Hidratación

Mario Gómez indica que deben regar el árbol  cada tres días para mantenerlo hidratado

2.  Para mantener su verdor y viveza 

Se recomienda ponerle un poco de trementina, aspirina,  azúcar crema y cloro para evitar que le caigan plagas.

3.  Precios y tamaños

Los precios van desde RD$640 en adelante. Hay desde tres  hasta doce pies. Elija el que más le convenga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas