Arcadio Díaz: El adiós al «Rey de las Chacabanas»

Arcadio Díaz: El adiós al «Rey de las Chacabanas»

El diseñador de moda dominicano Arcadio Díaz, conocido como “El rey de las guayaberas o chacabanas”, quien falleció el pasado sábado, comenzó su carrera como diseñador desde niño.

En la entrevista con medios venezolanos, Díaz recordó: “En las mañanas tenía que ir a la escuela y en las tardes a la sastrería, donde en ese momento me pagaban 25 centavos a la semana”.

Hasta los 15 años tuvo tres maestras de costura; a esa edad ya veía como sus amigos iban a las fiestas con pantalones y camisas hechos por él.

En alta costura, Arcadio es reconocido por haber reinventado la guayabera, introduciendo novedades en el diseño y en los tejidos de esta prenda, y es uno de los responsables de haber adaptado esta camisa tradicionalmente masculina a la silueta femenina.

Aunque sus diseños característicos son esas geniales camisas de cuatro bolsillos, eso no es lo único que desarrolló para poner a la República Dominicana en el mapa del mundo.

Díaz también se destacó por confeccionar y diseñar trajes, camisas, pantalones y chaquetas.

Puede leer: Tristeza por muerte del diseñador dominicano Arcadio Díaz

Ponderaciones

La veterana cronista de moda, Rosario Tifá, se manifestó sobre el fallecido diseñador: “Arcadio fue un profesional visionario, trabajador incansable, humilde en ejercicio y en lo profesional”.

La diseñadora de moda Marisol Henríquez dice que Díaz deja un legado para los jóvenes que deseen incursionar en el diseño de chacabanas.

De igual modo, la también diseñadora de moda, Giannina Azar, expresó que la moda ha perdido un gran pilar, “fue un visionario y emprendedor que logró crear un imperio de las chacabanas”.

Para Verónica Lora, profesora de moda, el legado de Arcadio, está ligado a la aparición del vestido chacabana, o la chacabana femenina, a la que también agregó, una paleta de colores más amplia.

También transformó el patrón clásico que, aunque no era imposible, casi ningún diseñador concebía, por la condición y jerarquía de la prenda en el armario masculino”.

Más leídas