El Archivo General de la Nación (AGN), referencia histórica documentada de la República Dominicana, se encamina hacia un proceso de adecuación de su valor patrimonial a la era de la modernidad, de la digitalización.
Este valor histórico patrimonial de documentos antiguos que preserva el AGN con originalidad desde 1606, los cuales han sido producidos por instituciones establecidas desde la época colonial, es una riqueza incalculable.
A propósito de que el día 9 de este mes se celebró el Día Internacional de los Archivos, quisimos unirnos a esta festividad, aunque más tarde, poniendo en contexto cómo anda actualmente el Archivo General de la Nación, que dirige el historiador, escritor, sociólogo, Roberto Cassá, respecto a sus nuevos proyectos, digitalización y técnica de preservación de sus documentos, así como la capacitación de sus colaboradores.
Nuestra conversación fue con el subdirector del AGN, José Vílchez, quien nos ilustró sobre todos los proyectos desarrollados y en carpeta que tienen.
Proyectos actuales
Según nos cuenta Vilchez, actualmente el Archivo General de la Nacional se encuentra inmerso en el rescate de documentos en instituciones, familias y entidades privadas del país, y en archivos de España, Cuba y otras naciones.
Indica, igualmente, que están en un proceso de descripción y digitalización de documentos de la Presidencia de la República y colecciones como las de Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Víctor Grimaldi, entre otras.
Asimismo, se está trabajando en la digitalización de fílmicos del programa El Mundo al Día, con un apoyo económico de la Universidad de Los Ángeles.
Puede leer: ITLA entrega software de gestión para mejorar procesos Administración Pública
Agrega Vílchez que también se está haciendo la descripción y digitalización de fotografías de la Editora Hoy, así como videos, mapas y planos de diversas procedencias.
También en el AGN se está trabajando en la digitalización y publicación de alrededor de seis mil memorias institucionales desde el año 1844 y la habilitación de inmuebles para archivos regionales en las ciudades de Santiago y La Romana.
Capacitación de servidores públicos
Del mismo modo, cuenta José Vílchez, tienen un programa de capacitación de servidores públicos, en el que han realizado tres maestrías, 38 diplomados y 115 cursos básicos, de los cuales ya han egresado más de siete mil personas.
El AGN cuenta, además, con un programa de desarrollo cultural que incluye investigaciones históricas, de las cuales existen diez actualmente en desarrollo.
Y cada año se publican alrededor de 35 libros. En los primeros cinco meses del presente año se han logrado 14 publicaciones y 12 están en proceso de adjudicación a varias editoras, nos dice el funcionario del Archivo General de la Nación.
Indica que del mismo modo trabajan arduamente para mantener la meta anual de libros, y que como parte de ello en octubre próximo celebrarán la IX Feria de Libro de Historia Dominicana.
Vílchez, no obstante, confía que el proceso de digitalización requiere de grandes inversiones y constante inyección de recursos económicos, para adquirir equipos, que el mercado de las tecnologías mantiene en permanente actualización, con los cuales no cuentan, aunque se están dando los pasos para lograrlo.
El Archivo General de la Nación ya tiene aproximadamente 28 millones de documentos digitalizados.