Archivos vaticanos sobre la dictadura uruguaya serán abiertos a denunciantes

Archivos vaticanos sobre la dictadura uruguaya serán abiertos a denunciantes

Vaticano.

Montevideo. Los archivos sobre la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), serán abiertos para aquellos denunciantes por violaciones a los derechos humanos en ese período que así lo soliciten, explicó el delegado del país suramericano ante la Santa Sede, Mario Cayota.

La apertura de los archivos del Vaticano fue solicitada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez al papa Francisco el pasado diciembre, cuando visitó al pontífice durante una misión oficial.

En ese momento, el papa le transmitió a Vázquez su “total disponibilidad” para abrir los archivos vaticanos, para cuyo estudio se designó al exembajador ante el Vaticano, Mario Cayota, en representación de Uruguay.   Cayota explicó a la emisora local Radio Uruguay que, antes de tomar la decisión de abrir los archivos vaticanos, fue necesario un “trabajo previo, riguroso” que llevó tiempo y que no tuvo un “abordaje fácil ni simple».

“Una vez conseguida esta documentación, hay que crear toda una infraestructura y, en ese sentido, todavía se está llevando a cabo, aunque ya están prontos los formularios y nuestro propósito es abrir a la consulta responsable de las personas que así lo ameriten”, señaló.