Arco madrid, abre sus puertas protagonizando a las mujeres creadoras

Arco madrid, abre sus puertas protagonizando a las mujeres creadoras

TRABAJO DE DELIA BLANCO

Pensando en Rosina Baeza.

Arco Madrid, es probablemente una de las ferias de arte con mayor conciencia e implicación del mismo sentido del arte en un mundo global y desafiante .

Una feria que marcó nuevos giros a partir de los noventa y que demostró que los españoles tienen oficio en el arte en todas sus dimensiones , tanto en la propuestas visuales y plásticas , como en el pensamiento conceptual de la posmodernidad, y sobre todo en defender la creación posmoderna en todos los aspectos que confirman, apoyo a la creación artística, promoción, difusión , relaciones públicas , protocolos de mercados y revelaciones de nuevos creadores y creadoras, Hemos tenido la oportunidad de participar en varias ediciones de ARCO MADRID, entre 1996 y 2015 disfrutando siempre de la apertura de concepto de la entonces directora general Rosina Baeza, una mujer con empatía determinada hacia América Latina, y el Caribe, dispuesta siempre a oír las contextualizaciones y las situaciones de los artistas.

Nos satisface sobremanera , que desde el 7 de julio del 2021, organizada por IFEMA, se celebró hasta el 11 de julio la 40 a edición con el objetivo de relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo., con una gran complicidad con las galerías, y con el objetivo de fomentar el coleccionismo.

En total participaron 130 galerías de 26 países, con la novedad este año, de concentrar 25 proyectos de artistas , todas mujeres, para ofrecer una mayor visibilidad y protagonismo a las creadoras.

Concentradas en los pabellones 7 y 9 del famoso recinto ferial IFEMA MADRID, 105 galerías integran el programa general sumándose a ellas, la sección comisariada Opening, con 15 galerías del continente americano. Las galerías latinoamericanas se destacan con la presencia de El Apartamento-LA Habana, Las Misiones, Montevideo, Gaga, Méjico, Walden-Buenos Aires.

Destacamos el proyecto “ REMITENTE” conducido por Mariano Mayer que se concentra en demostrar y evidenciar la importancia del arte latinoamericano y apoyar las galerías que no pueden viajar a Madrid.

Gracias a esta idea inclusiva, se pueden promover las obras de Raúl Zurita, Felipe Mujica, Hector Zamora, Mauro Guzmán, Jimena Croceri y Natalia Iguiñiz.

La edición de Arco Madrid 2021, contó con una participación internacional por un 55 por ciento, teniendo América Latina un 32 por ciento.

Respondiendo a sus principios fundadores la feria empuja y apoya galerías nuevas y jóvenes que defienden artistas emergentes valorados con propuestas singulares y novedosas. En esta dirección de descubrir nuevas y nuevos creadores , el programa OPENING, realizado por Ovul Dumursoglu y Julia MORANDEIRA, ofreciendo presencia a la galería Jahmek de Luanda, Balcony de Lisboa, y Eugster de BELGRADO.

Los 25 proyectos de mujeres artistas cuentan con la presencia de Jessica STOCKHOLDER en diálogo con Almudena LOBERA, Anastasia Samoylova y Sabrina Amrani, fueron las más relevantes de la selección con Sophie Ristelhueber u Elba Benitez, muy señaladas por la crítica internacional.

Por encima de las circunstancias de los tiempos, Arco Madrid sigue fiel a su compromiso con la reflexión y la conceptualización de la creación plástica y visual, con el foro ´´¿Como podemos tratar los temas urgentes de nuestro tiempo a través del arte¿¿´´con la participación excepcional de Bárbara Casavecchia, Chus Martinez, Ute Meta Bauer , Sofía LEMOS en un grupo amplio de unas 14 interventoras.A estos afamados nombres del pensamiento vinieron a incorporarse ´´Las ferias de arte ante tiempos de cambio´´ conducido por eminentes nombres del coleccionismo Cómo Ella Cisneros, Dani Levinas, Melanie Gerlis.

Estamos en España , y un evento de tal magnitud cuenta obviamente con la presencia de la arquitectura y del diseño,así como el estudio BURGOS Y GARRIDO es el responsable del diseño especial de ArcoMadrid ,la sala VIP, fue creado por el estudio de JAVIER Jiménez INIESTA, edificaciones que permiten moverse en ese glamour español permitiendo áreas de descanso y encuentros con un exquisito restaurante operado por MALLORCA.

Estudio 54 , presentó a Tod Papagerogem ,Crazy Horse a Timm Rautert. Por encima de todas las dificultades de la pandemia, Arcomadrid , se dió y resistió,con el garbo y la gallardía imparable de sus organizadores, esto se merece más que un aplauso, merece que las Ferias INTERNACIONALES , tomen cartas de análisis en el asunto para defender en el mundo la creación en todas sus facturas ,mediums y expresiones.

Los ecos de contactos y ventas que hemos recibido de artistas con los que llevamos lazos , y que manifiestan su situación, son muy positivos.

Había que tomar la decisión de salvar el arte frente a la pandemia, sabemos que las grandes citas de las Ferias de París, Londres, Singapur, Berlín , Estambul, Shanghai, Tokio, Venecia, no se van a quedar atrás, hay que solidarizarse con la creación artística y visual en el mundo entero, el arte se manifiesta a través de todos los medios el virtual es uno de ellos .

Arco Madrid lo entendió y lo defendió con todas las reglas del juego y como decía un viejo amigo de mi abuelo “Vale la pena toreárselo”. El equipo Arco Madrid hizo un faena con capa y sombrero.