Arcos en galerías de estilo colonial

 Arcos en galerías de estilo colonial

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
Entre las edificaciones existentes en la Ciudad Primada aparecen muchas que tienen galerías con arcadas cuyos perfiles estructurales presentan curiosas formaciones.

En la calle Doctor Báez número 10 aparece una preciosa residencia señorial de dos niveles, cuyo frente tiene una galería con arcada de dos arcos escarzanos con bordes enladrillados que surgen de columnas cuadradas de concreto. Al lado hay otra de medio punto que es la puerta de entrada, construido en una pared sobresaliente que se proyecta hacia delante, además remata con una corta marquesina cubierta de tejas inclinadas colocadas en forma de pirámide con la punta cortada. Su lateral tiene otro arco y también al fondo se aprecian varias arcadas más.

En el interior de la loggia aparece una puerta curvada cuyo marco es curioso al tener bloques de tres ladrillos que colocados en partes separadas la rodean.

Además, al lado se aprecia otra puerta que en cada lateral tiene dos cortas columnas redondas separadas que surgen de una base cuyo cuerpo presenta molduras circulares, pero ambas en el tope se unen formando una curva y desde allí se abre una curvatura enladrillada.

Asimismo, el edificio del Alcázar de Diego Colón presenta una majestuosa fachada de una doble galería con arcada que tiene cinco arcos de medio punto cuyas embocaduras estriadas las cuales están colocados encima de columnas redondas.

En el segundo nivel los arcos perfilados son rebajados y en el fondo la loggia antepuesta al cuerpo del edificio está suspendida entre las partes resalidas góticas y arriba tienen canaletas. Además, hay una balconada con balaústres formados por barras unidas en la parte superior curvamente la cual debajo presenta una hilera de bolas isabelinas.

Sin embargo, la galería con arcada más larga es la existente en la parte posterior que mira al río, la cual tiene seis arcos y su extremo sur se apoya en la torre de la escalera interna de caracol.

Todas estas curvas están sostenidas por columnas compuestas por molduras en un asiento de remate toscano con sus correspondientes anillos, donde la moldura exterior esférica es muy recogida y en la parte en forma de tablero que las coronan cuadriculadamente, una de ellas es octogonal.

Asimismo, en la calle Colón se aprecia la edificación colonial donde está instalado el Museo de las Atarazanas, la cual frontalmente presenta una galería con arcada que tiene cuatro arcos escarzanos enladrillados donde los que forman la curva están colocados verticalmente.

Cada una surge de una corta columna redonda construida de piedra tallada cuyo tope es de forma cuadrada y su cimiento tiene molduras curvadas que lo rodean.

También, en la avenida Bolívar número 67 se puede observar un edificio de dos niveles cuyo primer piso tiene una galería con arcada distinta a todas las existentes en intramuros.

Su curiosidad es que es la única cuya arquería tiene tres arcos escarzanos donde los de los lados largamente su curvatura está demasiado abierta y el del centro es normal. Además tiene una marquesina cubierta de tejas.

 Su estructura es de ladrillos donde igualmente su curva los tiene colocados verticalmente. Estos surgen de columnas cuadradas con el mismo material enladrillado cuyos cimientos tienen formas escalonadas.

 Además, tiene una balconada cuyos balaústres son compactos pero tienen incrustados la ornamentación con molduras de yesería que están formando rombos.

 Por igual en la calle Las Damas, al lado del Panteón Nacional, se puede apreciar la arquería de la plaza María de Toledo, compuesta de tres amplísimos arcos de mampostería.

Pero en el fondo aparece otra arcada con dos arcos de ladrillos, cuyas curvas surgen de tres columnas redondas, donde la base del medio es de doble forma cuadrada, en cuyo derredor aparece una fuente seca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas