Esta cepa comenzó en la India y ahora está presente en más de 80 países. La OMS emitió nuevas recomendaciones a los Estados a partir de su rápida propagación
La subvariante «Arcturus«, también conocida como XBB.1.16, es otra cepa del coronavirus derivada de Omicrón que al parecer es más contagiosa y afecta a quienes ya cuentan con su esquema completo de vacunación.
Su rápida propagación por numerosos países puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual advirtióque «actualmente existen unas 800 secuencias de esta cepa, la mayoría de ellas se encuentran en la India, donde ya reemplazó a otras variantes en circulación».
La investigación indica que Arcturus podría ser 1,2 veces más infecciosa que la última subvariante principal.
Al abordar el surgimiento de Arcturus en una conferencia de prensa el 29 de marzo, la Dra. María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para asuntos de covid-19, dijo: “Ha estado en circulación desde hace unos meses”.
“No hemos visto un cambio en la gravedad en las personas o en las poblaciones, pero es por eso que contamos con estos sistemas. Tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la infectividad, así como un posible aumento de la patogenicidad”.
Puede leer: Doctor: La ginecomastia disminuye autoestima en los hombres
¿Cuál es el peligro de esta nueva cepa?
La OMS mantiene en vigilancia el crecimiento de casos, que en India se multiplicó por 13 en las últimas semanas. De igual forma, y a pesar de la alarma, por el momento, los especialistas en epidemiología no detectaron cambios en la gravedad de la enfermedad en las personas infectadas con la nueva variante.
Conocida de manera científica como XBB.1.16, esta subvariante fue detectada por primera vez a finales de enero. Desde ese entonces, se registró en 88 países, pero en India es donde más instalado está, con más de 3.000 nuevos casos diarios.