Por Ámbar Frías
Se espera que se produzcan acumulados de lluvias significativos sobre RD a partir del viernes, debido a posible formación de ciclón en Mar Caribe.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa sobre un área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe, la cual presenta un alto potencial de un 70 % para convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.
«En @ONAMET_RDO damos seguimiento estricto a la evolución de esta área de baja presión al suroeste del Mar Caribe, ya que, presenta alto potencial de desarrollo ciclónico los próximos 7 días. Se espera que produzca acumulados de lluvias significativos sobre RD desde el viernes», fue el mensaje que Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, publicó en su cuenta de X.
Por otro lado, el analista meteorológico Jean Suriel informó por medio de su red social de Instagram que este sistema de baja presión encontrará temperaturas muy calientes en la región marina y una atmósfera muy inestable, por lo que podría convertirse en una depresión o en una tormenta tropical. Por lo que, el Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que desde el miércoles serán mejores las condiciones meteorológicas para la formación de un ciclón tropical en las inmediaciones de Jamaica.
También le puede interesar: Onamet vigila posible formación de área de baja presión en la zona del Caribe
Suriel destaca que todavía nos encontramos en la temporada ciclónica 2023, la cual terminará el 30 de noviembre, aclarando que para esta fecha aún es normal que las tormentas y huracanes se formen al oeste y suroeste del Mar Caribe, razón por la cual se debe vigilar atentamente la trayectoria de este fenómeno.
Según las predicciones meteorológicas independientemente de que se forme o no la tormenta tropical Vince, los modelos de pronóstico están anticipando la producción de torrenciales precipitaciones a partir del miércoles en República Dominicana. La ONAMET alerta a la población que este evento atmosférico podría incidir entre 3 a 4 días en el territorio dominicano, elevando el potencial de inundaciones extremas en muchas zonas del país.