La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, indicó que en Barbados existe un área de baja presión con un 80% de probabilidad de desarrollo como ciclón tropical.
“Área de baja presión al este/noreste de Barbados con un 80% probabilidad de desarrollo como ciclón tropical, mantiene desplazamiento hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora. Se espera que incremente las lluvias el miércoles sobre el territorio nacional”, señaló la meteoróloga a través de su cuenta de Twitter.
De igual modo, señaló que las condiciones del tiempo para el día de hoy sobre el territorio nacional se verán influenciadas por una onda tropical al Sur, por lo que se incrementarán las lluvias en el litoral Sur, región noreste, cordillera central y zona fronteriza.
COE: Seis provincias están en alerta verde por dos fenómenos atmosféricos
De acuerdo al más reciente informe de la Onamet, se están monitoreando dos áreas de bajas presiones.
La primera a unos 270 de kilómetros al este de la Isla de Barbados en el Arco de las Antillas Menores, con un entorno mejor organizado y un 70% de probabilidades de cambiar de categoría. Se desplaza al oeste noroeste y se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas pudiera alcanzar algún desarrollo tropical como depresión tropical o continuar como activa onda.
La segunda área de baja presión que se ubica sobre aguas del Atlántico central, se muestra con pocas posibilidades, un 10%, de alcanzar algún desarrollo tropical, a medida que se desplaza al oeste noroeste en los próximos días con tendencia a disipar.
Onda tropical genera lluvias, ráfagas de viento
Para mañana martes, la institución pronostica una reducción de las lluvias debido a aire seco. Sin embargo, por efecto del ciclo diurno se han de producir nublados con chubascos dispersos en los Haitises, Humedales del Ozama y la cordillera Central y menos frecuente o escasa en el resto del país.
Asimismo, el próximo miércoles se espera el acercamiento de uno de los sistemas vigilados el cual que posee un 70% y que para este día podría alcanzar la categoría de depresión tropical o en su defecto sería una activa onda tropical. Por lo tanto, podría traer lluvias significativas y rachas de viento a su paso por las regiones, noreste, sureste y cordillera Central.