Recorrido a centro de vacunación ; Centro de Vacunación Club los Prado, Sheyto Almonte, la Sirena, Anleranyi, Mejia, Burger King, Gli Cabrera, Hospital de los Billeteros, Rosario de Rosario .Arlenis Castillo/11/06/2021
Centros continúan devolviendo personas que buscan primera dosis del antídoto contra el covid-19
La reserva de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca que permitió que el Área V de Salud aplicara primeras dosis del biológico, tras la disposición de Salud Pública de que solo se aplique segunda dosis del antídoto Sinovac, “ya se agotaron completamente”. Por ende, ayer muy pocos centros de esta área aplicaron la primera dosis de la vacuna.
Mientras, los demás centros continúan la jornada de vacunación aplicando solo la segunda dosis de la vacuna Sinovac. Sin embargo, salvo a pocos centros, la mayoría de los puntos de inoculación siguen recibiendo un gran flujo de personas.
El doctor encargado de la vacunación en el club Los Prados, Chayto Almonte, explicó que el Área V tenía biológicos de AstraZeneca porque a esa área le distribuyen más dosis por estar en la zona céntrica del país y, en consecuencia, ser los que más vacunan.
“No es que teníamos reservas lo que pasa es que de todas las áreas la V es la que tiene más centros de vacunación y la que más vacuna, por eso el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) le distribuye más biológicos y aunque otras áreas terminaron sus reservas, nosotros aún teníamos”, expuso Almonte.
No obstante, detalló que ayer solo tenían vacunas de primera dosis de AstraZeneca para 40 personas, y aclaró que todas las personas que inocularon con este biológico tienen aseguradas su segunda dosis.
En ese contexto, señaló que la segunda dosis de AstraZeneca se aplica dos meses después, contrario a la Sinovac que se coloca luego de un mes. Mientras que ambas se pueden aplicar el mismo día que toca segunda dosis o dos días más tarde.
Uno de los centros de inoculación del Área V que no aplicó AstraZeneca fue el ubicado en Multicentro La Sirena, pero en el lugar están aplicando segunda dosis de Sinovac. La doctora Anleranyi Mejía sostuvo que a pesar de eso el lugar se mantiene con un gran flujo de personas y precisó que se aplican de mil dosis en adelante.
En tanto que en el Burger King ubicado en la Churchill a las 11:30 de la mañana se habían aplicado menos de 80 dosis Sinovac y para la jornada completa tenían 300, según lo informado por la doctora Geli Cabrera.
No obstante, atribuyó la lentitud del proceso a que era viernes “y como las personas no deben tomar esperan el lunes para vacunarse.” Cabrera dijo que a ese centro no suele acudir mucha gente y apuntó que el miércoles fue el día de más inoculaciones con 275 dosis.
Asimismo, en el hospital Félix María Goico el flujo de personas en busca del biológico bajó considerablemente tras la aplicación exclusiva de segunda dosis. El doctor Robin del Rosario informó que al mediodía solo había vacunado a 31 personas. También dijo que al centro continúan asistiendo mucha gente tratando de aplicarse la primera dosis.
“Se empezó el jueves a aplicar segunda dosis y se vacunaron 174 personas, pero hoy han venido muy pocas personas y solo se llevamos 31 dosis”, dijo el doctor.
En cambio, en el Club Luperón a esa hora habían aplicado 160 dosis y también acudió mucha gente que se querían aplicar la primera dosis, según lo informado por la doctora María López.
LAS CLAVES
- Baja la intensidad
En algunos centros de vacunación como el Hospital Félix María Goico y el club Luperón la afluencia de personas ha bajado de manera considerable, tras estar aplicando solo segunda dosis de Sinovac. - Sin primera dosis
El Área V de Salud se mantenía aplicando primera dosis de AstraZeneca pero ya se les agotaron.