Area verde queda enterrada bajo toneladas de basura

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/7DA6FB4C-6609-4D4F-BD36-D8B43754F2EA.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El sector Los Jardines del Norte ha perdido una de sus principales avenidas y una importante área verde que llegó a ser considerada pequeño mirador, debido a que la población la colmó de basura hasta el extremo de que obstruyó parte del tránsito de vehículos.

La colocación de decenas de toneladas de basura en la avenida Jardines Encantados ha reducido significativamente el paso de vehículos, que antes circulaban en dos sentidos. En esta vía, ubicada frente a una zona recreativa, diariamente se incendia la basura que depositan allí personas en camiones, camionetas y otros vehículos.

Este vertedero se ha convertido en una molestia para el Centro Educativo Los Jardines, situado entre las avenidas Fountaines Bleu y Jardines Los Cerezos, ya que la humareda por la quema frecuente de los desechos contamina los salones de clases en que estudian más de 50 niños menores de tres años y otros tantos alumnos del nivel básico.

Según residentes, la gente lanza basura a este lugar porque no cuentan con el servicio de limpieza que tenían antes, por medio de camiones recolectores que higienizaban las calles por lo menos interdiario.

La directora del plantel, Marisol Pérez, afirma que teme que sus estudiantes contraigan problemas respiratorios a causa de la basura.

Sostuvo que los vecinos han optado por quemar la basura, en virtud de que no cuentan con una recogida constante. “Nosotros estamos atravesando, como colegio, por una situación muy difícil, porque eso nos trae muchos problemas, principalmente para los niños pequeños”. En la parte frontal del colegio juegan niños a partir del año y medio, a los que llegan las particulas contaminadas del humo. “Ese humo es constante”.

La directora del colegio manifestó que acudieron ante la junta de vecinos para tratar de que el vertedero sea eliminado, pero se les dijo que han tratado de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional lo elimine, pero que se les comunicó que no podría ser en lo inmediato.

Sostuvo que la basura no solo afecta a los centros educativos, no a la urbanización completa. “Es que todas las calles de los Jardines tienen un vertedero”.

Orlando Javier, padre de un alumno, expresó su preocupación por el vertedero. Precisó que un pedazo de la calle próximo al edificio denominado “Curvo” se hundió en un área en que hay mucha basura depositada.

 “En ese tramo solo se puede pasar un solo espacio. Mira, la mayoría de las calles de Los Jardines del Norte tienen ese problema”, explicó Javier.

Otras calles con basura en sus aceras y contenes son: Fountaines Bleu, Jardines de Babilonia, Jardines del Edén, Hermann, Versalles.

Adalgisa Lora, residente en la avenida Los Cerezos, número A-12, edificio 1, sostuvo que el problema de la basura se debe a que los camiones entran a la zona con tardanza de hasta una semana. Expresó que a partir de las seis de la tarde no abre la puerta de su casa por temor a que malhechores que acuden al área verde intenten hacerle daño.

DESAPARECE AREA VERDE

Al sector Los Jardines del Norte también se le destruye lo que años atrás representó su espacio recreativo más esplendoroso, construido por el extinto presidente Joaquín Balaguer, con un estilo parecido al Parque Nacional Mirador Sur.

Este parque perdió sus bancos, iluminación, la grama cubre los caminos de concreto y los juegos infantiles están en condiciones deplorables, al igual que la fuente de agua, que simbolizó su mayor atractivo.

Residentes del sector indican que desaprensivos usan las áreas verdes en abandono para distribuir estupefacientes en horas de la noche y para realizar acciones reñidas con la moral.

Catalina Peña, quien conoce la historia de Los Jardines del Norte desde hace 27 años, recuerda con nostalgia la función que desempeñaba esta área verde para la vecindad y familias de toda la ciudad que se desplazaban allí a celebrar cumpleaños, hacer concentraciones, encuentros de juntas de vecinos y otras festividades.

Afirma que los últimos gobiernos y gestiones municipales abandonaron las labores de acondicionamiento y aseo de lo que a su juicio, era una belleza. “Todo eso eran asientos. Uno venía con sus hijos. Todo eso era parque de jugar los niños, pero se ha dañado”.

Toda la estructura decorada con ladrillos y piedras está rota y la mala ciclónica se fue al suelo. El área verde está cubierta por maleza, basura, cartones, ropa vieja y pedazos de metales.

Juan Bautista Suero, quien dice estar al cuidado del área verde desde hace alrededor de dos años, contratado por el Ayuntamiento, explicó que decenas de personas tiran basura en la calle frente al parque. Sostuvo que la gente espera que se mueva de la avenida para depositar los desperdicios. El área verde amerita un trabajo completo: que incluya limpieza, reconstrucción y mantenimiento, sin embargo, Bautista Suero hace lo que puede con apenas un machete.