Areas de trabajo hacia el RD/Cafta

Areas de trabajo hacia el RD/Cafta

POR CARMEN CARVAJAL
A 40 días de la fecha en que el país deberá incorporarse al Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA, todas las posibilidades están a favor de esta incorporación, ya que la generalidad de los requisitos previos se ha cumplido.

Vilma Arbaje, quien está al frente de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) de la Secretaría de Industria y Comercio, afirma que el equipo de trabajo de esa dirección no ha dejado de laborar, que ya realizó la primera reunión de implementación  del tratado con sus colegas norteamericanos y que tienen fijado para el 22 de este mes el segundo encuentro bilateral.

“La DICOEX está haciendo todo lo que tiene que hacer, porque todas las instituciones que tienen responsabilidad en esta implementación están trabajando, no se han detenido ni un momento. No paramos de trabajar”.

Recordó que el DR-CAFTA tiene compromisos de aplicación inmediata y otros de “aplicación diferida”. Los de aplicación inmediata están prácticamente cubiertos, y queda poco por hacer, añadió.

Los problemas ligados al cúmulo de trabajos, fruto de todos los acuerdos de libre comercio que está manejando el gobierno norteamericano, motivaron que no fuera hasta principios de abril cuando el Departamento de Comercio de los Estados Unidos respondiera la comunicación que le enviara el gobierno dominicano en diciembre, para determinar la primera reunión de trabajo.

Entonces se remitieron también los regulatorios y necesarios anteproyectos de ley.

Esto, sin embargo, no supone que en ese tiempo no hubiese contactos. Desde el 14 de febrero al 2 de abril, el equipo de la DICOEX estuvo completando la documentación pedida por los norteamericanos y aclarando las dudas que ellos pudieran tener sobre el documento de diciembre.

 “Es decir, remitimos todo el fundamento jurídico que hay en República Dominicana, relativo a los compromisos asumidos en el acuerdo”, manifestó Arbaje.

En Washington

El equipo de la DICOEX, encargado de la puesta en marcha del DR-CAFTA, estuvo en Washington del 3 al 7 de abril, en la primera reunión de implementación con sus colegas norteamericanos.

El trabajo, afirma la directora de Comercio Exterior, se desarrolló con intensidad y en un ambiente de respeto.

En este encuentro se demostró que ya están listos los marcos regulatarios, tales como leyes, resoluciones y decretos, para los compromisos que son de aplicación inmediata.

 Ya se le había enviado información, revisado y discutido varios puntos. “Ellos hacían preguntas sobre el contenido, donde entendían que faltaba algún aspecto para completar el compromiso”, dijo Arbaje.

El equipo del representante comercial de Estados Unidos puso énfasis en que en materia medio ambiental y laboral se cumplan los debidos procesos, haya transparencia e información y que el derecho del afectado sea protegido cuando algún ciudadano o entidad se querelle por alguna actitud que entienda que viola la ley.

“El acceso a la información es considerado tan importante por los socios norteamericanos del DR-CAFTA, que de los 22 capítulos que tiene el acuerdo, en 12 de ellos se consigna la transparencia y el libre acceso a la información”, explica Arbaje.

Esta insistencia es por la convicción de que se vulneran los derechos de los ciudadanos cuando no hay transparencia y accesibilidad a la información.

Empero, la funcionaria recordó que ya el país cuenta con la ley 2000-04, de libre acceso a la información, con un código laboral, una ley de medio ambiente, otra de telecomunicaciones y toda la normativa para su aplicación.

“Ellos están conformes con estas leyes”, dijo la directora de DICOEX.

 Las que deben ser completadas o modificadas, son las de derecho de autor y la de propiedad industrial.

 Sin embargo, en este caso también hay aspectos que son de aplicación inmediata y otros tienen plazo de aplicación.

De todas maneras, se buscará la modificación total desde el principio, aunque las reformas se vayan aplicando según establece el calendario.

Lo tratado

En las discusiones en Washington se abordaron temas relativos al medio ambiente, a la agricultura, al aspecto laboral, Aduanas (procedimientos), textiles, salvaguarda(capítulo 8), propiedad intelectual, telecomunicaciones, transparencia y medidas anticorrupción (capítulo 18), compras del gobierno y servicios.

En el caso del área agrícola hay resoluciones internas que deben ser adoptadas, básicamente sobre los compromisos relativos a salvaguardias agrícolas y sistemas de inspección de cárnicos.

En la Secretaría de Finanzas y en la Dirección de Aduanas hay resoluciones relativas al despacho expedito de bienes bajo el régimen de internación temporal, y el despacho en 48 horas de mercancías, así como procedimientos relativos a las reglas de origen.

Tanto en el caso de la Dirección de Aduanas, como de la Secretaría de Agricultura, se remitieron hace más de dos semanas borradores de las medidas que cumplen con los requisitos exigidos.

En cuanto a los textiles, se busca compensación ante el perjuicio provocado por la decisión de establecer una regla de origen relativa a la tela de los bolsillos internos de las confecciones. Esta regla, imprescindible para que algunos legisladores aprobaran el acuerdo, a quien más perjudica es al país, porque es el mayor exportador de pantalones de la región.

Actualmente se  trabaja en lo relativo a la propiedad intelectual, que será uno de los puntos a tratar en la segunda reunión de trabajo, fijada para el día 22 de este mes.

En cuanto a la ley vigente de derechos de autor, que es anterior al acuerdo, los estadounidenses remitieron una propuesta de modificación que se están analizando. En este caso, el acuerdo establece que cualquier ley, resolución o medida que afecte a uno de los firmantes del tratado, debe ser informado a todos, para que ofrezcan sus comentarios.

La DICOEX, explica Arbaje, está revisando también la ley de compras aprobada ya por el Senado, para verificar que no haya conflictos con el RD-CAFTA, y en caso contrario, solucionarlo en la Cámara de  Diputados.

Además de Arbaje, que lo dirige, el equipo de DICOEX para la aplicación del DR-CAFTA lo integran Alberto Durán, Yahaira Sosa, Karina Alcántara, Manuel Rodríguez y Miguelina Estévez.

El sector privado

La directora de DICOEX entiende que una parte del sector privado empresarial está consciente de lo que implica el DR-CAFTA y que está trabajando a lo interno de las empresas para adecuarse y competir.

Sin embargo, no es la generalidad de los empresarios dominicanos que se encuentra en esta situación.

 Muchos están ocupados intentando enfrentar los problemas de la energía eléctrica, el petróleo y otros asuntos, que les han impedido enfocarse en lo relativo al libre comercio y no le están prestando la atención debida.

En cuanto al sector agropecuario, dijo entender que la Secretaría de Agricultura y los productores privados están elaborando estrategias para responder a esos nuevos retos.

Manifestó que una gran parte de la cooperación que llegará al país cuando comience a aplicarse el libre comercio, se enfocará en los sectores agrícola y agroindustrial.

Recordó que el agrícola fue el sector que logró más protección arancelaria y más años de transición.

 El arancel base promedia un 90% para los productos sensibles y plazos de desmonte de entre 10 a 20 años, así como salvaguardias en caso de distorsión en el mercado.

Estas medidas tratan de proteger a los productores criollos en la competencia con un país altamente desarrollado y con enormes subsidios a sus productores.

Dentro de este contexto sobresale la producción agrícola y el sector industrial dominicanos, según se ha indicado al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas