Áreas protegidas necesitan
demarcar los límites físicos

Áreas protegidas necesitan<BR>demarcar los límites físicos

POR ODALIS MEJIA
El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Danneris Santana, declaró ayer que muchos de los límites de las áreas protegidas del país no son físicamente visibles porque se encuentran establecidos por coordenadas a veces imprecisas que pueden incluir o excluir una cantidad importante de terreno y hasta comunidades.

Santana dijo que en muchas zonas la delimitación del área protegida está  establecida por  un río o un camino, por lo que es necesario fijar bordes que  identifiquen físicamente el terreno protegido.

Informó que en la actualidad la Subsecretaría de Áreas Protegidas  se encuentra en un proceso de revisión de la cartografía de las 86 unidades en conservación, algunas de las cuales ya cuentan con mapas preliminares.

Expresó que anteriormente se crearon áreas protegidas que incluían comunidades habitadas, por lo que carecen de sentido  estar bajo protección legal.

Santana admitió que algunas áreas protegidas fueron declaradas como tal sin previamente determinarse su valor como patrimonio natural, aunque defendió que en la gran mayoría de los casos cuentan con condiciones ecológicas y ecosistemas singulares e indispensables para mantener la biodiversidad del territorio nacional.

No obstante, el funcionario expresó que  muchos comunitarios conocen los límites de las áreas protegidas y saben como actuar en las zonas donde es legal que se usen como predios agrícolas porque tienen diferentes categorías y en ellas se desarrollan actividades tradicionales mucho antes de que fueran declaradas bajo protección.

Señaló que la ley establece que en las áreas protegidas se pueden continuar las actividades de uso tradicional, pero que no permite  que el uso sea extendido más allá de la zona en protección.

Santana declaró además que las autoridades tratan de incidir en el tipo de  práctica agrícola que la gente desarrolla en las áreas protegidas, de forma que puedan cambiar los agroquímicos por abonos orgánicos.

Puso como ejemplo que en el parque nuevo de Constanza donde por mucho tiempo  se cultivan flores que demandan un alto consumo de agroquímico, en la actualidad los agricultores han   cambiado sus cultivos por fresas orgánicas sin incrementar los predios en una pulgada.

En la actualidad, de acuerdo a Santana, las zonas protegidas terrestres alcanzan el 16% del territorio nacional, incluyendo  las aguas marítimas territoriales y no el 27% como se había establecido hace algunos años.

MODIFICACION DE LEY

Luego de la denuncia del secretario de Medio Ambiente, Max Puig, de que el senador peledeísta por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz Ubiera, ha encabezado reuniones para reducir  las áreas protegidas en beneficio de particulares, el legislador rechazó las acusaciones y dijo que en esos encuentros había participando el subsecretario Santana.

Al respecto Santana señaló que ha participado en diversas reuniones con legisladores en las cuales ha tratado varios proyectos de iniciativas de  leyes medioambientales. “Tengo conocimiento del proceso, pero no tiene elemento nuevo que aportar”, contestó Santana al ser cuestionado e indicó que si Puig le pide que le acompañe al Senado, donde será interpelado este miércoles, acudirá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas