Áreas protegidas podrán ser reducidas con votación especial

<P>Áreas protegidas podrán ser reducidas con votación especial</P>

Las áreas protegidas  podrán ser reducidas con el voto  de las dos terceras partes de los miembros del Senado y la Cámara de Diputados, aprobaron ayer los asambleístas. El Ejecutivo propuso lo contrario.

La Asamblea Revisora aprobó ayer un dispositivo mediante el cual declara de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio y áreas marítimas del país.

En otro orden, mientras la propuesta del Ejecutivo establecía que las áreas protegidas no podían reducirse, la comisión que estudió los temas sobre medio ambiente rindió un informe según el cual esos santuarios podrán ser reducidos con el voto  de las dos terceras partes de los miembros del Senado y la Cámara de Diputados.

Así fue aprobado este asunto a través del artículo 11 y conforme al informe rendido por Félix Nova, presidente de la citada comisión.

Libre acceso. A  través del artículo 10, la Asamblea consagra que los ríos, lagos, lagunas, las playas y costas nacionales pertenecen al dominio público “y son de libre acceso al público”.

Agrega que la ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas.

La asambleísta Ana Isabel Bonilla, peledeísta por María Trinidad Sánchez, advirtió que de esta manera se abre la posibilidad de que a  los ciudadanos que se les prohíba bañarse en las playas y otras áreas que explota el sector privado, demanden recursos de amparo.

Al respecto, dijo que se hace necesario que cuanto antes el Congreso se aboque a la aprobación de la ley que regulará el uso de esos espacios.

Sobre el particular, el asambleísta Eugenio Cedeño (PRD-La Romana) expresó que de esta manera comienza el fin de que los dominicanos se sientan extranjeros en su propio país.

Resaltó asimismo que quienes detenten propiedades detrás de los grandes hoteles que usufructúan las playas tendrán derecho a construir infraestructuras turísticas que, aunque no estén frente al mar, tendrán acceso a las playas.

Significó que de esta manera se crea riqueza.

Por su lado, el asambleísta Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), dijo que la aprobación de los artículos sobre el medio ambiente refleja el compromiso de los congresistas con la preservación y explotación racional de los recursos naturales.

El artículo 9, que declara de alto interés la exploración y explotación de petróleo, dispone también que los yacimientos mineros y de hidrocarburos son de titularidad estatal.

Agrega que sólo podrán ser explorados y explotados por particulares bajo criterios ambientales sostenibles.

El citado artículo dispone también que no existe la propiedad privada sobre los recursos genéticos, la biodiversidad y el espectro radioeléctrico.

El artículo 11 establece que la vida silvestre, las áreas protegidas y los ecosistemas y las especies que éstos contienen son bienes  patrimoniales de la nación y, en consecuencia, son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

RD rezagada

El asambleísta Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que República Dominicana es el país del Caribe más rezagado en definir una política petrolera, lo cual, sostuvo, constituye una pena y una vergüenza.

Concesiones

Castillo dijo que concesiones otorgadas en el país para la exploración y explotación petrolera hace más de 20 años todavía no acaban de arrancar, lo que atribuyó a la desidia de las autoridades.

Sin exclusión

Pelegrín dijo que el plan de producir la llamada energía limpia -eólica, solar e hidráulica- no excluye la exploración y explotación de hidrocarburos, ya que aquella aún está muy lejos de sustituir la derivada del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas