Áreas que están sobre capilla de Padre Billini podrían colapsar

Áreas que están sobre capilla de Padre Billini podrían colapsar

El pasado Temblor de tierra, deja daños en el Hospital Docente Padre Billini. HOY/ Aracelis Mena. 04/07/2018

Las áreas del Hospital Padre Billini que se encuentran sobre la capilla que se hundió corren el riesgo de colapsar, por lo que debe ser intervenida de inmediato: su estructura tiene que ser apuntalada de forma provisional pero, debe bombearse el agua que está estancada en el área de socavación.
La información está contenida en un informe técnico en poder del Ministerio de Salud, que establece que el hundimiento de la capilla puede estar vinculada a la circulación de aguas de origen desconocido.
El informe fue preparado por el ingeniero Edwards Santana, especialista en estructuras, quien sostiene que es importante determinar la procedencia de las corrientes de agua para tomar medidas de acción inmediatas, así como realizar un diseño estructural para la posterior restauración de las fundaciones que soportan la estructura.
Para ello, sin embargo, hay que realizar la expulsión del agua que se encuentra estancada en la superficie de la socavación para poder analizar la condición existente del suelo.
Por otro lado, señala que la presencia de grietas en las paredes y el techo de la capilla San Andrés y los asentamientos observados en lugares cercanos al área de socavación dan indicios de que la estructura se encuentra en un estado de vulnerabilidad que necesita acción inmediata.
Por ese motivo es necesario realizar un análisis estructural con los planos existentes del hospital Docente Padre Billini, la capilla San Andrés y la iglesia Nuestra Señora del Carmen para determinar las áreas activas del hospital que deben ser clausuradas y desalojadas provisionalmente por razones de seguridad.

Comunicación. El ingeniero que realizó el informe recomendó que los organismos involucrados mantengan una comunicación activa con los encargados de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, Arqueología, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Deben participar, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
El centro fue desalojado y solo quedan los pacientes de diálisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas