Recorrido a sectores de la ciudad donde espacios publico está cubierto de malezas y escombro, donde la OPRET prometió remozarlo y no cumplió. San Vicente. Hoy/ Arlenis Castillo/11/11/19.
Áreas verdes de vital importancia para el Gran Santo Domingo intervenidas por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para la construcción de la línea 2 del Metro, se encuentran en total abandono y constituyen peligros públicos e inseguridad para los ciudadanos.
Entre esas áreas se citan el trébol de la cabeza Oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez (de La 17), así como el de la avenida San Vicente de Paúl con Venezuela, en este último convertido en depósitos de residuos sólidos y escombros.
Asimismo, el área verde que existía en la intersección de las avenidas Padre Castellanos con Josefa Brea, donde funcionaba un parque Canquiña, es una plaza de cemento.
El área entre las avenidas Francisco del Rosario Sánchez y Padre Castellanos, se observa abandonada y las vías que la circunda convertida en estacionamiento de camiones concreteros las 24 horas.
De igual modo, es un punto de acumulación de residuos sólidos de los vecinos del lugar, de donde los camiones recolectores las retiran diariamente.
Ricardo González, director de Ciudad Alternativa, deplora que la Opret no haya honrado el compromiso de rehabilitar las áreas que utilizó para la construcción de la línea 2 del Metro, en algunos casos para levantar estaciones y en otros para acumular materiales de construcción.
La línea 2 del Metro inició sus operaciones en abril de 2013, hace seis años, pero las áreas públicas destruidas no han sido restablecidas, a pesar de ese compromiso con las alcaldías del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este.
González recuerda que La Canquiña era un espacio muy visitados por moradores de los sectores vecinos, como Villa María, Mejoramiento Social, Luperón, Espaillat, Capotillo, 27 de Febrero, Los Guandules, Gualey, Simón Bolívar y Cañitas.
Sostuvo que ese espacio vivía lleno de niños y adultos, debido a que en la zona son muy escasos los lugares para el entretenimiento sano.
Lamenta que la Opret utilizara el área verde de la cabeza Oeste del Puente de La 17 y seis años después no haya sido devuelta a la ciudad para el esparcimiento de los munícipes.
En esa área la anterior gestión de la alcaldía del Distrito Nacional tenía prevista la construcción de la Plaza Nelson Mandela, proyecto que se fue a pique con su salida del gobierno local.
Critica el abandono del trébol de la San Vicente de Paúl con Venezuela, llena de escombros a ambos lados, de basura y estacionamiento de vehículos.