Arelis Fenton, un corazón bondadoso que no olvida a su pueblo

Arelis Fenton, un corazón bondadoso que no olvida a su pueblo

Cuando amaneció el lunes 24 de mayo, todas las miradas del país se dirigieron a Jimaní, un pueblo olvidado de la línea fronteriza, ubicado a 280 kilómetros al suroeste de Santo Domingo que en la madrugada fue arrasado por la crecida del río Soliette, que nace en Haití.

Esta tragedia conmovió al país. Muchos dominicanos bajaron la cabeza para llorar y otros para pedir al Creador por las personas que quedaron con vida. Tras conocer la terrible noticia en el extranjero, las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Estados Unidos, España, México, Francia fueron algunos de los países que de inmediato se hicieron presente con su ayuda moral y material.

Sin duda era el momento preciso para dar una mano amiga a quienes más lo necesitaban. Así lo expresó el papa Juan Pablo II, al enviar sus condolencias al pueblo dominicano y haitiano.

Los trágicos efectos de la catástrofe –más de 1.000 muertos y miles de damnificados– hizo que muchas almas bondadosas que residen fuera de Quisqueya, pero que siempre están presentes, no sólo en los momentos de felicidad sino también en los de tristeza, se unieran para colaborar y remediar en lo posible lo sucedido.

Así de conmovida se sintió Arelis Fenton, una dominicana que desde hace 28 años reside en en la ciudad de Miami, y que nunca se ha apartado de sus raíces, tal como ella lo confirma.

Hace cuatro años, esta mujer emprendedora contrajo nupcias con Fred Fenton, de nacionalidad estadounidense. De esta unión dotada de amor, nació además un proyecto que busca darle mejores oportunidades de vida a quienes carecen de los recursos económicos para tener una educación como lo demandan los tiempos modernos. Bajo estos lineamientos fue creada la Fundación Fenton, que es presidida en el extranjero por Fred Fenton y en el país por Arelis Fenton.

Durante la entrevista, al referirse a la Fundación, Arelis Fenton dijo que esa idea se concretó en el 2000, luego de su matrimonio con Fred Fenton, a quien lo llevó por varios barrios para que conociera la realidad del país, “porque desafortunadamente cuando los turistas nos visitan, ven lo bello que tenemos, no la realidad, por eso lo llevé a los barrios, a ver la pobreza de los infantes y le dije que mi deseo era hacer algo por esos pequeños que están en la calle trabajando”.

“Al vivir esa experiencia, él me dijo: Tengo 64 años, si lo vamos a hacer, hagámoslo ahora. A partir de 2001 empezamos a hacer actividades. El primer año en el Banco del Reservas con 500 infantes de la calle de Haina, San Cristóbal, Cambita y los reunimos para regalarles juguetes, después nos dimos cuenta que un juguete hace feliz a un niño por un instante, pero el año tiene 365 días y necesitan comida para alimentarse, de ahí que queramos ayudarlos en su educación y proveerlos de becas, consejos espirituales, porque yo pienso que el futuro del país está en la mano de los infantes, y de los adultos depende su educación, porque cuando los traemos al mundo ellos no saben nada, somos nosotros que tenemos la responsabilidad de guiarlos de la manera correcta para que sean adultos de bien”.

[b]Un concierto pro casas[/b]

Nuevamente, Arelis está en el país para ayudar a sus hermanos. Es por ello que este sábado 19, en la Fortaleza Ozama, será realizado el concierto benéfico “Un canto a la esperanza”, que contará con la participación de Chichí Peralta, Adalgisa Pantaleón, Pavel Núñez, Ciudad de Ángeles, Fernando Villalona y Frank Ceara, y de los artistas puertorriqueños Danny Rivera y Luis Fonsi. Hizó hincapié que lo que se recaude en el concierto, la Fundación duplicará su cantidad en dólares, además de cubrir los gastos del montaje del espectáculo.

Y es que uno de los problemas que dejó la tragedia fue que miles de personas perdieron sus hogares. A través de la televisión, Fred Fenton se enteró de lo sucedido “Él es muy sentimental y tiene un corazón enorme y quiso hacer algo, entonces empezó a organizar la actividad y se comunicó con Ariel Rivas, que es el director artístico de Danny Rivera para que viniera a cantar. “Lo ocurrido en Jimaní es muy triste, pero estoy contenta porque los dominicanos nos hemos unido en el dolor y firmemente decidimos ayudarlos, y desde Boston, Chicago, Nueva York, Miami, que es donde vivo han enviado donativos. Si todos nos unimos podemos no sólo construir casas, sino también ayudarles con la alimentación. Tenemos que contribuir con el desarrollo de Jimaní, proveyéndoles trabajo y educación”.

“Cuando se mencionó Jimaní, todo Estados Unidos se hizo presente, hay doctores que quieren venir a dar consultas, negociantes e ingenieros que han preguntado que pueden hacer para ayudar a esas personas que tanto lo necesitan. El apoyo ha sido mundial, pero a mí el que más me interesa es el de mi pueblo, porque yo pienso que como dominicanos tenemos el deber de hacer más por nuestro país. Hace unos días en el programa de Freddy Beras Goico me emocioné porque él se ofreció a ser animador”.

Agradeció el apoyo de los artistas para realizar el concierto y espera que no sólo los que están detrás de esta actividad benéfica los apoyen, sino todo el país. Confesó que nunca ha visitado Jimaní, pero estará en esa provincia antes de que empiece la construcción de las casas y luego estará supervisando el proceso, porque además quiere que se construya una escuela, al igual que los comedores que tiene planeado instalar en diferentes barrios de Santo Domingo.

La Constructora Armenteros, propiedad de Armando Armenteros, será la encargada de construir las casas y serán fiscalizadas por la Fundación.

[b]Acciones hechas por amor[/b]

Muy emocionada manifestó que en el 2002 la Fundación Fenton realizó un evento en el hotel Jaragua, al que asistieron 1.300 infantes, y regalaron 15 becas. El año pasado las bendiciones aumentaron, pues fueron alrededor de 1.500 infantes, entre quienes regalaron unas 30 becas. “Para llevar a cabo esta actividad yo cuento con un grupo que va a las escuelas, que investiga y conoce a los pequeños que no tienen los medios para cursar sus estudios, y que piensan dejar sus estudios porque no tienen recursos, o por problemas en el hogar, y pienso que son infantes tan inteligentes, entonces porque no darles la oportunidad de que estudien y tengan un futuro más promisorio y comprometido con el país”.

Expresó que tienen tres años becando a los mismos estudiantes, uno de ellos se gradúa en la universidad y su deseo es que la Fundación los siga ayudando hasta que sean profesionales. “Nosotros le damos seguimiento, ellos me escriben cartas, me envían sus notas. El próximo paso que tenemos pendiente es recoger niños de la calle, porque estoy segura que si hacemos un comedor con un taller de costura, mecánica y nos regalen tres horas de su tiempo a un oficio beneficioso, obtendremos mecánicos, modistas que aportarán a la sociedad”.

Con firmeza aseguró que cree fielmente en que el desarrollo del país está en los jóvenes, porque con ellos se puede mejorar el curso de la historia de un país. “Nunca desprecio un niño de la calle, donde quiera que los veo les regalo una sonrisa, porque muchas veces ellos reaccionan de manera agresiva, cuando sienten que nuestra actitud hacia ellos es negativa.

De ahí que a veces el niño, si no pensaba robarte lo haga, por eso yo les sonrío… es que con una sonrisa se gana tanto como podamos imaginarnos. Yo veo en la calle como nosotros los despreciamos, a veces por temor, por la situación del país, no porque no queramos ayudarlos. Yo pienso que es mejor darle unos pesitos a ese joven que está limpiando vidrios, porque no nos quiere robar, sino que quiere trabajar y ganarse su sustento de manera honrada, eso es algo que me tiene muy conmovida”.

“Le doy gracias a Dios, porque a través de mi esposo me ha dado muchas bendiciones. Gracias a Fred, quien representa la parte internacional de la Fundación, tengo la posibilidad de ayudar a niños y jóvenes de mi país que tanto lo necesitan, y poder recibir la alegría de que en un futuro no muy lejano serán alguien”, afirmó.

[b]Datos[/b]

Arelis Fenton nació en Santo Domingo y se crió con sus abuelos.

Realizó la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Administración Hotelera en Miami.

La fundación Fenton está ubicada en la avenida 27 de Febrero 503, apartamento 303.

[b]A corazón abierto[/b]

– Un libro: La Biblia

– Objetos: las esmeraldas

– Un pintor: Dionisio Blanco

– Un aroma: jazmín

– Un mal hábito: trabajar en exceso

– Un sabor: la fresa

– Una comida: el sancocho

– Un color: verde

– Una canción: “Libera tu mente”, de Danny Rivera

– Una hora: las 6:00 a. m.

– Un consejo: “Todos unidos podemos lograrlo”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas