ARENA encabeza recuento elecciones legislativas El Salvador

ARENA encabeza recuento elecciones legislativas El Salvador

SAN SALVADOR. AFP.  Los salvadoreños votaron ayer un nuevo Congreso unicameral, en una batalla de cerrado pronóstico que en los primeros cómputos daba leve ventaja a la derecha, resultado que puede poner en jaque los dos últimos años de gestión del izquierdista moderado Mauricio Funes.   Un recuento parcial sobre apenas 6% de las mesas ubicaba al frente a la derechista Alianza Revolucionaria Nacionalista (Arena) con 40% de sufragios, seguida por los candidatos oficialistas de la ex guerrilla Frente Farabundo Marti con 34%.

La derechista agrupación Gana, cuya alianza con el gobierno en los últimos tres años le permitió al oficialismo controlar el congreso unicameral, obtenía 12% de los sufragios.

  «Ayuden a construir un órgano legislativo democrático, pero sobre todo efectivo, que le dé gobernabilidad al país, que garantice que los cambios que estamos llevando a cabo se profundicen», pidió Funes este domingo a sus conciudadanos poco después de votar.  

La preocupación de Funes, en un día donde se renuevan los 84 legisladores, era la perspectiva de un resultado que ponga en jaque su capacidad de gestión en un país con un tercio de población desempleada y una de las mayores tasas de homicidios del mundo.

Algunos centros abrieron con retraso de más de una hora por la demora en la entrega del material a utilizar y otros problemas en la constitución de las juntas receptoras de votos.

  Las elecciones duraron 10 horas, sin incidentes de importancia reportados, y las autoridades habían prometido resultados amplios para cinco horas y media después del cierre, hacia las 22h30 locales (04h30 GMT del lunes).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas