Arepa ¿dulce o amarga?

Arepa  ¿dulce o amarga?

El maíz es un ícono en la gastronomía dominicana. Gracias a su cultivo y fácil consumo, es un ingrediente muy utilizado en la elaboración de varios platos criollos tanto salados como dulces, la arepa es uno de los más apreciados.
Aunque su preparación es laboriosa, esta torta dominicana, ya sea con dulce o con sal, es exquisita para desayunar con una taza de chocolate o de leche caliente. También es exquisita como cena o merienda.
El ingrediente más importante de la arepa es el maíz, un cereal necesario en la dieta diaria. Su consumo es muy propicio para las personas que practican deporte, porque además de energía, les aporta fibra, hidratos de carbono, así como vitaminas B1 y B3. La invitación ya está hecha, así que acompáñenos a comer estas delicias elaboradas con este cereal mágico.
Este alimento milenario en América y básico en la época actual, antes se asaba en leña “con fuego por arriba y fuego por abajo”, pero hoy en día se puede elaborar también al horno y queda igual de sabrosa.

Recetas
Arepa dulce

1 libra de harina de maíz
1 lata de leche evaporada
1 cajita de pasas
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de mantequilla
1 lata de leche de coco
1 taza de azúcar
1 astilla de canela
1/2 cucharadita de sal
Preparación. Remojar la harina en la leche evaporada, agregar pasas y vainilla. Aparte, en una olla de fondo grueso o caldero, poner mantequilla, azúcar, sal, canela y leche de coco y cuando esté a punto de hervir (un poquito antes de que hierva) echar la harina remojada en la leche. Mover constantemente por 5 minutos hasta que seque. Apagar el fuego, poner en un molde y llevar al horno a fuego alto hasta que dore.

Arepa salada

4 cucharadas de mantequilla
3 1/2 tazas de caldo de pollo (o vegetales)
3 1/2 tazas de leche de coco
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharaditas de sal (o más al gusto)
2 tazas de harina de maíz
Preparación. Engrasar un molde mediano, con una cucharada de mantequilla. Calentar el horno a 350 ºF. Mezclar la leche de coco con el caldo de pollo, sazonar con sal al gusto. Agregar el perejil, la harina de maíz y el resto de la mantequilla. Mezclar bien y verter en un caldero grande, cociendo a fuego medio mientras revuelve constantemente para evitar que se pegue. Cuando empiece a hervir, bajar la temperatura y continuar revolviendo hasta que se espese tanto que se despegue del fondo al revolver y se pegue a la cuchara. Retirar del fuego y verter en el molde engrasado. Hornear hasta que insertes un cuchillo y salga limpio. Debe estar ligeramente dorada. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar. Puede servir solo, como merienda, o con su carne guisada preferida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas