Argelia: piden cambio de sistema

Argelia: piden cambio de sistema

ARGEL.  AFP.  Unas 2,000 personas manifestaron convocadas por la oposición ayer en la capital argelina para pedir un «cambio de sistema» y exigir que se vayan los líderes del país como ocurrió en Túnez y Egipto, en medio de un fuerte dispositivo policial, que realizó numerosas detenciones.

También se registraron manifestaciones en ciudades como Orán y Annaba.

Unos 30,000 polícias, pertrechados de cascos y escudos, intentaron impedir en la capital, Argel, la marcha que recorrió 4 km entre la Plaza de la Concordia y la Plaza de los Mártires.

Frente a los manifestantes, unos cuarenta jóvenes surgieron para gritar su apoyo al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. «Buteflika no es Mubarak», exclamaban. Según el ministerio del Interior, unas 250 personas participaron en la manifestación de la Plaza de la Concordia, pero los periodistas calculan que el número de manifestantes ascendió a 2,000.  El ministerio del Interior dijo que 14 personas fueron brevemente detenidas, pero la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) anunció que hubo «más de 300» detenidos entre Argel, Orán (oeste) y Annaba (este). «Algunos fueron liberados, pero otros siguen detenidos», declaró   Mustapha Bouchachi.

La clave

Detenidos

Entre los detenidos brevemente en Argel, figuran dos diputados de la Reunión para la Cultura y la Democracia (RCD), Othmane Mazuz y una mujer, Feta Sadad, así como Fodil Bumala, fundador de la Coordinación Nacional para la Democracia y el Cambio (CNCD), que convocó a la manifestación.  En la tarde, la circulación se había reanudado en el sector de la Plaza del 1 de mayo, luego de que se fueron los últimos manifestantes. Al final quedaban unos 150 jóvenes.

Publicaciones Relacionadas