Argelia se aparta de descuentos de la OPEP

Argelia se aparta de descuentos de la OPEP

Argelia aumentó el precio de su petróleo para noviembre al nivel más alto de los últimos cinco meses luego de agregar a Venezuela –también miembro de la OPEP, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo- a la lista de sus clientes, que en su mayor parte son europeos.

El país norafricano venderá su crudo Saharan Blend a una prima de 70 centavos por barril respecto del Dated Brent, la referencia para más de la mitad del petróleo del mundo, según una lista de precios que obtuvo Bloomberg.

Se trata del nivel más alto desde junio y constituye un incremento respecto de los 20 centavos de octubre. El primer embarque de crudo argelino llegó a Venezuela el 25 de octubre.

“Es sobre todo debido a las ventas a Venezuela” que Argelia ha podido elevar las primas, dijo por correo electrónico Amrita Sen, analista jefa de mercado petrolero de Energy Aspects en Londres. “Aparte de eso, la demanda de crudos livianos ha sido en extremo débil”.

Los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, entre ellos Arabia Saudita, Irak e Irán, redujeron los precios oficiales de venta de sus exportaciones de crudo para noviembre en un contexto de abundancia de nueva oferta estadounidense procedente de sus reservorios de esquisto, así como de creciente competencia por la participación de mercado en Asia.

Venezuela importa petróleo liviano para diluir su crudo pesado Orinoco y hacerlo más atractivo a las refinerías. El barco petrolero Carabobo cargó 2 millones de barriles del crudo Saharan Blend en Argelia el 11 de octubre para su entrega en el puerto de José de Venezuela, dijeron el 15 de octubre dos personas familiarizadas con el tema que pidieron que no se revelara su identidad porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones públicas. El barco llegó a Venezuela el 25 de octubre.

Petróleos de Venezuela SA reservó un segundo superpetrolero la semana pasada con una carga del mismo grado de crudo argelino, según tres informes navieros que obtuvo Bloomberg. Mezclar el crudo pesado de Venezuela con importaciones de petróleo más liviano en lugar de usar el producto refinado nafta, produce mejores resultados, dijo PDVSA, como se conoce a la compañía estatal venezolana, en una declaración del 19 de octubre.

La oficina de prensa de PDVSA no contestó dos llamados de Bloomberg. Sonatrach, la compañía estatal argelina de gas y petróleo, tampoco respondió dos llamados realizados ayer (jueves) y hoy (este viernes).

Nigeria y Libia son los únicos dos miembros de la OPEP que también aumentaron los precios oficiales de venta de crudo en un contexto de mayor demanda estacional por parte de refinerías de Europa.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas