Los abogado del PECA depositan los expediente del caso ONSA y Algenis, y los abogados del acusado se preparan para su disputa. En Foto : Milna Ortiz fiscal HOY Duany Nuñez 3-2-2021
Tras permanecer prófugo por más de tres años en Estados Unidos, Argenis Contreras, principal imputado por el asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez, encarará hoy a la justicia dominicana en una audiencia de medida coercitiva en la que el Ministerio Público pedirá un año de prisión preventiva y que el caso se declare complejo.
Ayer, media hora antes de que venciera el plazo para presentar una solicitud de medida de coerción, el órgano encargado de la persecución penal depositó este documento junto al pedimento de que se le levante a Contreras el estado de rebeldía ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el cual fijó audiencia para hoy a las 10:00 de la mañana.
Este tribunal ya estaba apoderado de la acusación contra el resto de encartados por la muerte del abogado y el ocultamiento de su cadáver, el cual fue encontrado en un arroyo de Santo Domingo Oeste el 12 de octubre del año 2017.
El juzgado tiene previsto para el próximo 12 de marzo decidir si los envía a juicio de fondo o los favorece con un no ha lugar.
En este grupo de acusados figuran José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (el Taxista) y Heidy Carolina Peña, pareja de Contreras.
Mismas imputaciones. Mirna Ortiz, fiscal que encabezó el equipo del MP que llevó al tribunal la solicitud de medidas cautelares contra Argenis Contreras, explicó que el caso de este imputado será conocido aparte, ya que no se puede introducir en un proceso que está en la etapa intermedia en espera del fallo del tribunal.
Sin embargo, la adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indicó que al tratarse de la misma acusación, dicho procesado enfrentará las mismas imputaciones y que el MP pretende solicitar que el expediente sea fusionado con el de los otros imputados para un eventual juicio.
Los hechos que se le atribuyen a Contreras, exencargado de Compras de la OMSA, están tipificados como asociación de malhechores, asesinato y ocultamiento del cadáver, así como actos de corrupción administrativa.
Incluir a más imputados. Contreras fue deportado por Estados Unidos el martes pasado y desde entonces ha sido interrogado todos los días en la Procuraduría General de la República (PGR), donde, según sus abogados, está colaborando con las autoridades para esclarecer este caso de secuestro, asesinato y corrupción.
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, aseguró que “trabajamos para incluir en este proceso Yuniol Ramírez-OMSA a todas las personas imputadas que no se hayan incluido, así como todos los cargos criminales que pesen en su contra. Agotaremos líneas de investigación que no se habían agotado”.