Argenis Méndez, mejor boxeador del 2004

Argenis Méndez, mejor boxeador del 2004

Argenis Méndez emergió en el 2004 como la principal figura del boxeo dominicano en el nivel de aficionados. El nativo de San Juan de la Maguana paseo por diferentes escenarios internacionales su buen boxeo, provocando comentarios favorables en los lugares donde se presentó. Su actuación más resonante la registró en junio, durante su participación en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en Corea, donde se alzó con la medalla de plata.

«Quienes lo han visto pelear resaltar su talento», declaró el dominicano Gerardo Montero, Juez-árbitro que tuvo el honor de trabajar en las finales del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Atenas (Grecia).

Con su medalla de plata en Corea, Méndez se convertía en apenas el segundo dominicano en obtener un sub-campeonato mundial juvenil.

Su antecesor lo fue Héctor Julio Avila, quien se adjudicó la plata de su categoría en el mundial de Perú en el 1991.

Otra de las actuaciones destacadas de Méndez se produjo en el Pre-olímpico de Brasil (en abril), donde conquistó medalla de oro y el derecho de asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas.

En en mes de julio, Méndez participó en el Campeonato «Cinturón de Oro» en Rumanía, certámen que aglutina a los mejores púgiles de las naciones de Europa.

La calidad que se le atribuyó a los peleadores europeos en aficionado no fue, sin embargo, obstáculo para que el dominicano Méndez conquistara presea de plata.

Se único «revés» en este evento lo sufrió ante el local (representante de Rumanía), aunque muchos consideraron que se trató de una decisión localista, debido a lo cerrado que resultó el combate.

En el país, Méndez no conoció la derrota durante el 2004. Triunfó sobre todos sus rivales y obtuvo el oro en la Copa Indpendencia, celebrada en el mes de febrero en Santiago de los Caballeros, así como la presea dorada en la Copa Romana en La Romana.

Pero, además, se llevó el oro en el boxeo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde representó a la Marina de Guerra, institución a la que pertenece.

La actuación de Argenis fue muy superior a la de los demás integrantes del equipo nacional durante el año por finalizar a nivel internacional.

La que más se le acercó fue la Félix Manuel Guzmán (60 kilos), quien, entre sus logros, se incluyé la clasificación para los Juegos de Atenas durante el Pre-olímpico de Tijuana, México, en el mes de marzo.

EN PROFESIONAL

A nivel del boxeo profesional, ningún púgil criollo logró actuaciones de gran relevancia.

Joan Guzmán, único quisqueya que ostenta una faja mundial, apenas realizó dos combates, uno de ellos fuera de título.

Guzmán, campeón supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), defendó exitosamente el cetro contra su compatriota Agapito «El Ciclón» Sánchez, a quien derrotó por nocaut técnico en el séptimo asalto de una pelea celebrada el 26 de febrero en Estados Unidos.

Su otro combate, también en Estados Unidos (Phoenix, Arizona), Joan venció por decisión unánime al mexicano Joe Morales (6 de noviembre).

De su lado, Victoriano Damián Sosa, campeón nacional ligero, vio pasar el 2004 sin convertir en realidad su sueño de ser campeón mundial. Celebró cuatro peleas, de las que ganó tres, siendo derrotado por el puertorriqueño Miguel Cotto, aunque en ésta, lo mismo que en los demás combates realizado el pasado año, no estuvo en disputa ningún cetro de nivel mundialista.

El ex-selección nacional Elio Rojas estuvo muy activo en el 2004, logrando vencer a todos sus oponentes, aunque su carrera apenas comienza y sus combates se celebran a cuatro y seis asaltos.

TRES ORO

En su participación en el Campeonato Mundial Juvenil, la República Dominicana registra tres medallas de oro y dos de plata.  Las preseas doradas fueron obtenidas durante la versión celebrada en Santo Domingo en el 1982 por Manuel Herrera, Angel Beltré y Abraham Mieses.

Sin embargo, desde el 1991, cuando Avila conquistó plata en mundial de Perú, el país no lograda otra medalla, hasta que en junio de este año Méndez logró su presea plateada en Corea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas