Argentina a un año de presidenciales que marcan el fin del kirchnerismo

Argentina a un año de presidenciales que marcan el fin del kirchnerismo

BUENOS AIRES. Argentina, con una economía estancada, está a un año de las elecciones en las que los favoritos son un poderoso gobernador, un alcalde millonario y un disidente del Kirchnerismo, los tres peronistas pero opositores de la presidenta Cristina Kirchner.

En primera fila marchan el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con el alcalde de la capital, Mauricio Macri y el diputado Sergio Massa.

Todos peronistas pero de centro derecha. La presidenta Cristina Kirchner (centroizquierda) está impedida por la Constitución de presentarse a una segunda reelección y tampoco designó un delfín, pero su gobierno y el de su extinto marido y mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) marcaron a fuego al país.

«Los tres candidatos están en virtual empate técnico, con intenciones de voto variables de 25% a 27%. Seguro habrá balotaje y las primarias (en agosto) polarizarán el comicio entre los dos primeros», dijo a la AFP Juan Germano, politólogo y director de la consultora Isonomía.

La precampaña de los favoritos apunta a flancos débiles del kirchnerismo, como una inflación galopante de casi el 40% anual, manipulación de las estadísticas, falta de diálogo institucional, inseguridad y la confrontación que arrastró la relación con Estados Unidos a uno de los niveles más bajos de la historia. «Argentina transita las postrimerías de un largo ciclo político.

El Estado tuvo un rol fundamental», señaló a la AFP Nicolás Solari, de la consultora Poliarquía. Solari considera que «ahora la limitación constitucional de Kirchner, la ausencia de heredero político y una economía estancada con deuda en ‘default’ señalan el tránsito a un nuevo tiempo».

Publicaciones Relacionadas