Argentina afronta mayor pago de deuda

Argentina afronta mayor pago de deuda

BUENOS AIRES (AFP).- El gobierno argentino afrontó ayer jueves un desembolso por 2.333 millones de dólares correspondiente al segundo vencimiento de capital de los títulos Boden 2012, en lo que representa el mayor pago de deuda desde la salida del ‘default’ en marzo del año pasado, señaló una fuente del ministerio de Economía.

Se trata de los bonos que recibieron los ahorristas cuyos depósitos fueron retenidos por los bancos en forma compulsiva a finales de 2001 y durante la crisis económica de 2002, así como las entidades bancarias que reclamaron una compensación por la pesificación de los créditos otorgados cuando regía la paridad peso-dólar. Pero la mayor parte de los bonos, emitidos por un total de 16.000 millones de dólares a valor nominal, está en manos de inversores extranjeros.

El gobierno de Venezuela también efectuó varias compras de Boden 2012 por un monto global que ronda los 4.000 millones de dólares en el último año y medio.

Para el pago de este jueves el Banco Central cuenta con reservas por 26.180 millones de dólares, según el último parte de la entidad. El Banco Central viene interviniendo en el mercado cambiario en forma sostenida para recuperar el nivel de divisas que tenía antes del pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero pasado, cuando el gobierno canceló toda la deuda que tenía con el organismo internacional por unos 9.500 millones de dólares.

Además de este pago, durante agosto Argentina debe afrontar vencimientos con organismos internacionales por unos 600 millones de dólares sobre un total de deuda para todo 2006 de 10.500 millones de dólares.

El Gobierno logró en marzo de 2005 poner fin al ‘default’ de bonos en mora por 81.800 millones de dólares, mediante un sistema de canje que logró la adhesión del 76,07% de los acreedores.

El resto de la deuda impaga desde la declaración de la moratoria en diciembre de 2001, quedó congelada por el rechazo de sectores de bonistas de adherir al canje propuesto por el país con una quita porcentual de 65,6%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas