Argentina, Brasil y Chile preparan plan social que pidió Préval

Argentina, Brasil y Chile preparan plan social que pidió Préval

Buenos Aires, (EFE).- Argentina, Brasil y Chile trabajan en un amplio plan de ayuda y desarrollo social que les pidió el presidente electo de Haití, René Preval, a quien se lo entregarán poco antes de su toma de posesión, informaron hoy fuentes oficiales.

El programa hará hincapié en medidas de emergencia sanitaria, otras ayudas sociales, justicia, financiación y derechos humanos, indicaron a EFE portavoces de la Cancillería argentina.

Señalaron que expertos argentinos, brasileños y chilenos se reunirán el viernes próximo en Buenos Aires para analizar sus respectivas propuestas y coordinar la redacción final del programa, que prevén entregar a Préval antes del 14 de mayo, cuando asumirá la presidencia de Haití.

Préval pidió esa colaboración durante la gira que hizo en marzo pasado por los tres países suramericanos, que tienen una fuerte presencia en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), explicaron las fuentes.

Los tres países ya habían ofrecido su colaboración en conjunto por medio de una presentación que hizo Argentina cuando ejerció la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), a comienzos de año, apuntaron.

Dijeron que durante su reunión con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el 13 de marzo último, Préval expresó su interés en las políticas aplicadas para superar la severa crisis del 2002, cuando el país suramericano entró en el mayor cese de pagos de la historia (unos 100.000 millones de dólares).

En este sentido, informaron de que los expertos argentinos trabajan en la forma de adaptar a Haití los planes aplicados en este país en materia de subsidios al desempleo y asistencia sanitaria, entre otros.

Cerca de 1,4 millones de desocupados argentinos cobran un subsidio de unos 50 dólares al mes, mientras que unos 15 millones de pobres son beneficiarios del reparto gratuito de medicinas para el 80 por ciento de las enfermedades dentro de un plan que se aplica en unos 5.000 centros sanitarios del país.

Los portavoces consultados admitieron que resulta difícil adaptar estos planes a la situación de Haití debido a las grandes carencias de infraestructura social que padece el país caribeño.

También reconocieron que aún no se ha definido cómo se financiará el programa de ayuda solicitado por Préval.

Pero destacaron que la cooperación con Haití es una de las prioridades de la política exterior de Argentina, Brasil y Chile, que junto con otros 20 países, entre ellos España, participan en la MINUSTAH desde su creación en junio de 2004.

Los tres países suramericanos forman parte del grupo de coordinación de la ayuda internacional para Haití junto con Estados Unidos, Francia y Canadá. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas