Argentina contra Brasil en la final de la Copa América

Argentina contra Brasil en la final de la Copa América

MARACAIBO, Venezuela (AP) _ Argentina y Brasil. Final de la Copa América. ¨De qué otra forma podría ser?   El gran clásico del fútbol sudamericano escribirá otro capítulo el domingo en Maracaibo, y al igual que hace tres años en Perú, el escenario es la final de la Copa América.

Será la décima ocasión en que las potencias del balompié latinoamericano chocan por el título continental. Argentina tiene amplia ventaja con ocho triunfos, aunque Brasil rió último en la final de Perú 2004.

   En esa ocasión, Argentina casi festejaba el campeonato con ventaja de 1-0, pero un gol de Adriano en tiempo de descuento llevó el desenlace hasta una definición por penales en la que se impuso la verdeamarela.  Brasil conquistó allí su séptimo campeonato de la Copa América, mientras que Argentina es el máximo ganador junto con Uruguay con 14 trofeos.

   México y Uruguay se medirán el sábado en Caracas por el tercer lugar.

   La «canarinha» se clasificó a la final al vencer el martes 5-4 a Uruguay en definición por penales en Maracaibo, luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario. Argentina, en cambio, volvió a golear y superó 3-0 a México el miércoles en Puerto Ordaz.   El equipo dirigido por Alfio Basile es el más efectivo del torneo: ha ganado sus cinco partidos y tiene una diferencia positiva de goles de 16-3. Además, cuenta con uno de los máximos artilleros del torneo en Juan Román Riquelme, autor de cinco dianas.   El brasileño Robinho encabeza la tabla con seis goles, la mitad de los 12 goles de su selección. La verdeamarela ha visto su red inflada en cinco ocasiones.

   «Es el último eslabón que nos queda. Jugar el clásico es lo mejor», afirmó el técnico argentino Alfio Basile. «Ganar cinco partidos habla de un balance positivo».

   México, que llegó a las semifinales como el segundo conjunto más efectivo, no pudo vengar la derrota que sufrió a manos de Argentina por 2-1 en los octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.

   En cambio, cargó con su primera derrota en Venezuela y tendrá que conformarse con el partido de consuelo contra Uruguay.

   El Tri ha sido subcampeón de la Copa en dos ocasiones, en  la copa de fútbol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas