Argentina crecerá 6,2%

Argentina crecerá 6,2%

Buenos Aires,  (EFE).- El Programa Monetario del Banco Central de Argentina para 2006 prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,2 por ciento y exportaciones del orden de los 43.500 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales. El instituto emisor prevé además que el año próximo concluirá con una inflación acumulada de entre 8 y 11 por ciento, indicó su presidente, Martín Redrado, en una exposición ante el Senado.

Luego de pronosticar que las exportaciones sumarán unos 43.500 millones de dólares en 2006, una cifra histórica, apuntó que esto supondrá un superávit comercial por 11.500 millones de dólares.

Según cálculos provisionales, la economía argentina crecerá este año en un 9 por ciento, una cifra cercana a las de 2003 y 2004, mientras que las exportaciones llegarán a poco más de 40.000 millones de dólares con un saldo favorable de unos 10.000 millones.

“Con más de 28.000 millones de dólares acumulados a fines de diciembre de 2005, las reservas internacionales de Argentina más que se triplicaron desde aquel mínimo de 8.250 millones registrado a principios de 2003”, destacó Redrado.

Argentina decidió cancelar con sus reservas en divisas y en un solo pago los 9.810 millones de dólares que adeuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), operación que se concretará el martes próximo.

El Gobierno de Néstor Kirchner prevé compensar la bajada de las reservas monetarias con la entrega al Banco Central de bonos soberanos, han dicho fuentes oficiales sin dar mayores detalles sobre las características que tendrán esos títulos.

El presidente del Banco Central apuntó hoy que pronostica que a fines del año próximo las reservas en divisas “alcanzarán un nivel similar al que tenían previo al pago de la deuda con el Fondo Monetario”.

“Esto es así ya que se estima que la salida de divisas resultante de dicho pago será compensada por el ingreso de divisas vinculado a las compras que realizará el Banco Central”, puntualizó.

Redrado ratificó así que el instituto monetario seguirá comprando dólares y otras divisas extranjeras “en el marco de la política de acumulación de reservas internacionales que viene llevando a cabo”.

Señaló por último, que el Tesoro argentino cerrará 2006 con un superávit primario (antes del pago de deudas) equivalente al 3,3 por ciento del PIB del país, un resultado similar al de los últimos tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas