Argentina critica a Gran Bretaña por militarización de Islas Malvinas

Argentina critica a Gran Bretaña por militarización de Islas Malvinas

Buenos Aires. Argentina calificó como “provocación” la decisión de Gran Bretaña de reforzar su presencia militar en las islas Malvinas y anunció que denunciará el hecho ante las Naciones Unidas. “No es solo una provocación a la Argentina sino también a la ONU, porque lleva 40 resoluciones exigiéndole a Gran Bretaña que negocie en forma pacífica la resolución del conflicto por la soberanía de las islas”, dijo el canciller argentino Héctor Timerman el miércoles en diálogo con radio Del Plata.

En la víspera, Londres anunció que planea gastar unas 180 millones de libras (260 millones de dólares) durante la próxima década para mejorar sus sistemas de defensa y otras instalaciones en las islas en el Atlántico Sur, que son objeto de una histórica disputa de soberanía con Argentina. En lo inmediato se enviarán dos helicópteros de transporte y un equipo de comunicaciones mejorado para sus sistemas de defensa en el archipiélago.

El secretario de Defensa, Michael Fallon, dijo que los sistemas de defensas en las Malvinas son “ampliamente proporcionales” a la amenaza percibida desde Argentina. “Nosotros apostamos al diálogo, y al derecho internacional, vamos a hacer la denuncia ante Naciones Unidas y ante el comité de descolonización, y vamos a seguir demostrando que América Latina y el Caribe han elegido ser una zona de paz, no belicista”, afirmó Timerman.

Agregó que Argentina “es un país que no tiene hipótesis de conflictos con ningún país del mundo”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas