Argentina: El gesto de despedida de Cristina Fernández

Argentina: El gesto de despedida de Cristina Fernández

A pesar de que ella no era la protagonista de la jornada, Cristina Fernández de Kirchner protagonizó diversos gestos por los cuales se llevó todas las miradas durante la asunción de Javier Milei como flamante presidente de la Nación. Entre ellos se destacó el gesto inusual que la vicepresidenta saliente realizó al ingresar este mediodía al Congreso de la Nación.

La reacción de la referente del kirchnerismo ocurrió a las 11.08, momento en el cual ingresaba al palacio legislativo acompañada por su hijo, Máximo Kirchner. Al escuchar algunos insultos provenientes de un grupo de personas que se encontraba en las afueras del palacio legislativo, Cristina Kirchner elevó el dedo medio de su mano derecha y respondió con un polémico fuck you.

Tras realizar ese polémico gesto, continuó su camino hacia la Cámara Alta para encabezar la sesión legislativa en la que más tarde le tomó juramento a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel.

Ya dentro del salón legislativo, tanto la presidenta saliente del Senado como los legisladores presentes cantaron el himno nacional.

A continuación, Cristina Fernández de Kirchner procedió a la lectura de las nóminas de las comisiones de interior y exterior designadas para recibir a los presidente y vicepresidenta electos cuando arribaran al Congreso de la Nación.

Mientras que el secretario parlamentario Marcelo Fuentes leía la resolución sobre la audiencia del día, los presentes en el recinto ovacionaron a Javier Milei al grito de “libertad, libertad”.

Una vez que Milei llegó al Congreso de la Nación, en medio de una multitud que aguardaba su arribo, Cristina Kirchner le dio la bienvenida al Presidente electo y lo saludó con un apretón de manos.

Siempre acompañado por Cristina Kirchner y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, Milei recibió el saludo de los legisladores que integraron las comisiones de interior y exterior previamente acordadas, atravesó el Salón de las Provincias y continuó su trayecto hacia el Salón Azul del palacio legislativo, donde firmó los libros de honor de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Viva la libertad carajo”, escribió el referente libertario al lado de su firma en ambos cuadernos. Por su parte, la vicepresidenta Villarruel eligió el mensaje “todo por Argentina”.

Finalizado ese paso protocolar, Cristina Kirchner le dio la presentación en el recinto al presidente electo Milei, quien recibió una ovación de sus legisladores.

“Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina, y hacer observar fielmente en lo que mi depende la Constitución de la nación argentina. Sí, juro”, pronunció el flamante presidente argentino durante su juramento.

En un intento por manifestar cierta tranquilidad a pesar de que estaba dejando el Gobierno, Cristina Kirchner se mostró siempre con las manos en los bolsillos de su vestido color rojo.

Acto seguido, el presidente saliente Alberto Fernández ingresó a la cámara para realizar el esperado traspaso de mando. Luego de colocarle la banda y entregarle el bastón presidencial a Milei, el escribano mayor del Gobierno de la Nación procedió a leer el acta para darle paso a la firma de Alberto Fernández y su sucesor en el cargo.

En ese momento, Cristina no aguantó la curiosidad, se acercó a Milei y le pidió que le mostrara la parte superior del bastón presidencial que elaboró el orfebre Juan Carlos Pallarols. Al aceptar su solicitud, la ex vicepresidenta y el libertario cruzaron algunos comentarios respecto a la pieza y esbozaron una sonrisa cómplice.

Luego trascendió el detalle del diseño que llamó la atención de la referente del kirchnerismo. Se trata del tributo que Milei le pidió al artesano Pallarols para homenajear a sus cinco perros: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

“Tenés que firmar”, le dijo Cristina a Milei, que lucía algo desorientado a la hora de estampar su nombre.

Una vez que Victoria Villarruel juró como flamante Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner volvió a acercarse a Milei, con quien volvió a mantener un breve diálogo de despedida, y se retiró de la cámara.

Seguir leyendo:

Javier Milei: «Miren donde miren, la situación de Argentina es de emergencia»

Javier Milei juró «por Dios y por la patria» como nuevo presidente de Argentina

Publicaciones Relacionadas

Más leídas