Argentina envía más soldados a Haití

Argentina envía más soldados a Haití

BUENOS AIRES (EFE).- Las Fuerzas Armadas argentinas despidieron ayer a 455 militares que integran el tercer contingente de fuerzas de paz que envía Argentina a Haití como parte de la misión de estabilización dispuesta por Naciones Unidas.

El nuevo grupo, que conforma el Batallón Conjunto Argentino «Haití III», está compuesto por 302 integrantes del Ejército, 152 efectivos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea, quienes estarán bajo el mando del capitán de navío de la Infantería de Marina Guillermo Uberti.

El contingente estará destacado en la ciudad de Gonaives, 150 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

En la ceremonia también se despidieron a 55 integrantes de la nueva dotación del personal médico de la Fuerza Aérea que presta servicios en el hospital de campaña montado en la capital haitiana.

El nuevo contingente se trasladará a Haití entre mañana, miércoles, y mediados de este mes, en distintos viajes con aviones de la Fuerza Aérea, que, a su vez, traerán de regreso a los militares del segundo contingente argentino que está en el país caribeño desde enero pasado.

Los «cascos azules» argentinos están presentes en Haití desde agosto de 2004, cuando llegó el primer grupo para integrarse a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), en la que participan casi 7.000 efectivos.

El pasado 22 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió ampliar el mandato de las fuerzas de paz hasta el 15 de febrero de 2006.

Haití se sumergió en una ola de violencia en febrero de 2004, tras la caída del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, y se prevé la celebración de elecciones municipales para octubre próximo y de presidenciales en noviembre. EFE

Publicaciones Relacionadas