Argentina envía tropas Haití

Argentina envía tropas Haití

BUENOS AIRES (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Argentina quedaron hoy autorizadas a enviar 614 militares, un buque de transporte y dos helicópteros, entre otros pertrechos, a la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití

Las tropas argentinas permanecerán en Haití seis meses, aunque está previsto prorrogar su estancia hasta un año y medio, según un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado que autoriza su participación en la «Misión de Estabilización» de la ONU en Haití.

El decreto señala que en el contingente participará «una compañía reforzada de hasta 300 efectivos del Ejército Argentino» y hasta 150 infantes de marina.

También dispone el envío de un buque de transporte de la Marina de Guerra, dos helicópteros, una planta potabilizadora de agua y un hospital móvil «con su personal de hasta 60 efectivos».

El resto del contingente argentino estará formado por miembros de la Gendarmería Nacional (policía militarizada de fronteras).

Mientras, portavoces del Ministerio de Defensa indicaron hoy que las tropas argentinas viajarán a Haití el 10 de julio próximo y se desplegarán en las ciudades haitianas de Gonaives y Saint Marc.

El envío de tropas para la misión de la ONU en Haití fue aprobado por una ley del Parlamento argentino la semana pasada con el fin de apoyar «el proceso constitucional» en el país caribeño y contribuir a «una solución pacífica y duradera a la crisis actual».

Luego de ratificar el apoyo de Argentina a las misiones de paz de la ONU, la ley señala que las tropas procurarán «contribuir a crear un entorno de seguridad y estabilidad en todo el territorio de Haití, a fin de apoyar la asistencia internacional para facilitar el proceso político constitucional en marcha en ese país».

La ley fue aprobada en una ajustada votación en la que el gubernamental Partido Justicialista (peronista) hizo valer su mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

La Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza política del país, y partidos de centroizquierda se opusieron por considerar que se trata una «intromisión en los asuntos internos» de Haití.

La oposición al gobierno peronista de Néstor Kirchner también sostuvo que la intervención de la ONU en Haití no está justificada y responde a los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas