Argentina excluye opción bélica y mejor  negociará

Argentina excluye opción bélica y mejor  negociará

BUENOS AIRES. AP. Argentina excluye la opción bélica en su reivindicación de soberanía sobre las islas Malvinas, pero seguirá insistiendo en sentarse a negociar con Gran Bretaña, afirmó ayer el gobierno en referencia a la actual tensión diplomática entre ambos países.

  “Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos (los habitantes de las islas) no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima”, dijo el vicecanciller Victorio Taccetti en declaraciones a la radio FM Milenium. 

La presidenta Cristina Fernández firmó el martes un decreto que restringe la circulación de buques entre el territorio continental argentino y el archipiélago situado en el Atlántico sur, en respuesta al inminente inicio de actividades de exploración petrolera en la zona por parte de empresas británicas. La iniciativa de Fernández fue repudiada por el gobierno británico, lo que disparó la tensión en las relaciones entre dos países, que en 1982 libraron una guerra por el dominio. 

Chávez arremete

Desde Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez solidarizó con el reclamo argentino y en una reunión con sus ministros televisada al país exclamó: “­Váyanse de allí. Devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino!”.  En Ecuador, el vicecanciller Lautaro Pozo, dijo que su gobierno está negociando “un proyecto de declaración, en la que los países del Grupo de Río llamarían  a una negociación directa sobre la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas