Argentina firma pactos con Pakistán

Argentina firma pactos con Pakistán

BUENOS AIRES (AP).- Los presidentes de la Argentina y Pakistán, Néstor Kirchner y Pervez Musharraf, resaltaron el miércoles en una declaración conjunta el importante papel de las Naciones Unidas en la promoción de la paz, la seguridad internacional, el desarrollo económico y el progreso social.

   En el segundo día de la visita del mandatario asiático a Buenos Aires, acordaron, asimismo, en la conveniencia de impulsar una reforma en la integración del Consejo de Seguridad de la ONU, para tornarlo «más democrático y eficiente»».

   Los dos jefes de estado se reunieron en la Casa de Gobierno para suscribir documentos de cooperación en los campos de la consulta política, la economía y el comercio, como también en los terrenos de la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte.

   Entre los acuerdos hubo una mención especial a la cooperación bilateral para la promoción y utilización en el sector del transporte, del Gas Natural Comprimido.

   Kirchner, en su discurso de saludo a Musharraf, dijo que ambos presidentes «coincidimos en la determinación de participar activamente en las Naciones Unidas en todas las acciones tendientes a favorecer la paz y la seguridad internacionales, la promoción del desarrollo económico y social equitativo y sustentable, y para la erradicación del hambre y la pobreza»».

   «Hemos sentado una base firme y sólida sobre la que podremos desarrollar nuestras relaciones en los tiempos por venir, aprovechando todos los instrumentos que nos ofrece la tecnología del siglo XXI , particularmente en los ámbitos de telecomunicaciones y transporte, para facilitar los contactos entre sociedades que estaban aisladas cultural y físicamente»», añadió el presidente argentino.

   Kirchner agradeció el apoyo brindado por Pakistán a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña y motivo de un conflicto con este país en 1882.

   El mandatario argentino recordó que por decisión del Congreso, a partir del 16 de noviembre entró en vigencia el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial con Pakistán.

   Musharraf, a su vez, señaló las coincidencias entre los dos países en temas mundiales.

   «Pakistán apoya el principio de no aumentar los centros de poder o de privilegio, expandiendo el número de miembros del consejo de seguridad de las Naciones Unidas»», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas