Argentina impulsa varias medidas económicas

Argentina impulsa varias medidas económicas

Previo a elecciones. Buscan recuperar salario real, que hoy está 20% por debajo de 2017

Entre ellas figura el reparto de un bono extraordinario a los jubilados, la concesión de créditos blandos a trabajadores autónomos y la rebaja de impuestos

El Gobierno argentino impulsa una serie de medidas previo a las elecciones legislativas de mediados de noviembre con un clima económico lo más favorable posible.

La mayoría de medidas económicas anunciadas en las últimas semanas buscan seducir a la clase media, decisiva en el resultado electoral de noviembre y también en su escala previa, las primarias del próximo 12 de septiembre.

Entre ellas está el reparto de un bono extraordinario de 5,000 pesos (unos 50 dólares, al cambio oficial) a los jubilados, la concesión de créditos blandos a trabajadores autónomos, una rebaja de impuestos a más de un millón de empleados y la reapertura de las negociaciones salariales por sectores.

Todo ello permitirá a los argentinos recuperar parte del salario real, que hoy está un 20% por debajo de lo que estaba a finales de 2017, pero a costa de un fuerte aumento del déficit fiscal.

Por otro lado, el Ejecutivo trabaja también para incentivar el consumo, clave para la recuperación económica. Desde principios de mes, electrodomésticos y otros bienes pueden ser comprados en hasta 30 cuotas fijas, lo que supone un importante ahorro para aquellos que poseen una tarjeta de crédito, ya que la elevada inflación —solo en este 2021 se estima cercana al 50%— licúa con rapidez el valor.

El Gobierno apuesta también por incentivar el turismo interno en el próximo verano austral y reactivar así uno de los sectores más castigados por la pandemia, en especial por las restricciones de viaje vigentes durante gran parte de 2020 y la prohibición de ingreso de extranjeros.

El programa Previaje contempla la devolución del 50% de los gastos realizados en compras anticipadas hasta el 31 de diciembre de este año.

En 2020, cerca de 600,000 turistas y 13,000 prestadores de servicios turísticos utilizaron el programa, que inyectó 15,000 millones de pesos al sector (unos 150 millones de dólares) y permitió conservar cerca de 300,000 empleos, según datos oficiales.

Rebaja de impuestos a más de un millón de empleados

El Ejecutivo trabaja también para incentivar el consumo

42%
es la cifra de pobreza, la cifra más alta desde 2001. Los informales sufrieron una caída de 322.000 puestos que se elevan a 719.000 si se incluye la caída del empleo doméstico.

Más leídas