Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó formalmente a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes, confirmaron este viernes a EFE fuentes oficiales.
Milei notificó de su decisión en cartas remitidas el pasado 22 de diciembre a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, y al primer ministro de India, Narendra Modi.
Según las fuentes consultadas, en la misiva Milei, de ideología libertaria y quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, expresa que “no es oportuno en esta instancia participar como miembro de BRICS a partir del 1 de enero del 24, ya que muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior”.
Leer: Ciudadanos desean un 2024 sin delincuencia y más acceso laboral
En agosto pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS invitaron a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a integrar el bloque a partir de 2024, invitación que recibió positivamente el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).
Argentina y sus perspectivas económicas
Milei, quien ha declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el “mundo libre”, señaló en su misiva que “en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno” a partir de 2024.
El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa el 23 % del PBI global y el 42 % de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30 % de las exportaciones argentinas.
Brasil y China son los dos mayores socios comerciales de Argentina, cuya economía, atravesada por severos desequilibrios y con exiguas reservas monetarias, necesita con urgencia incrementar el ingreso de divisas.