Argentina paga US 1,000 millones a acreedores

dolares

BUENOS AIRES. AFP. Argentina depositó ayer más de 1,000 millones de dólares para honrar deuda que vence el lunes a acreedores que aceptaron una reestructuración, pero el pago está amenazado por la posibilidad de embargo por parte de fondos especulativos.

Poco después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara el pago, el juez Thomas Griesa negó un pedido del gobierno argentino para dejar en suspenso la sentencia que obliga al país a pagar bonos en default desde el año 2001 en manos de fondos especulativos.

Desde el lunes Argentina pidió al juez Griesa que reinstaurara una medida cautelar que permita abrir una negociación con los fondos litigantes sin riesgo de embargo sobre el dinero destinado al pago a acreedores que aceptaron canjear su deuda con importantes quitas en 2005 y 2010. “La República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses”, dijo el ministro.

El anuncio de este pago 4 días antes del vencimiento fue interpretado como “estrategia política para dejar la pelota del lado del juez” Griesa, según analistas.

Un fallo del juez Griesa ordenó a Buenos Aires pagar US 1,330 millones a dos fondos especulativos y abrió la puerta al embargo de fondos del país. “El pago realizado hoy supera los 1.000 millones de dólares”, dijo Kicillof y agregó: “No pagar teniendo los recursos no está contemplado; nuestra convicción es cumplir con los bonistas”.