Argentina pide medie sobre las Malvinas

Argentina abrió ayer un frente diplomático al pedirle al papa Francisco que medie con el Reino Unido en la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.    “Solicité su intermediación (al papa) para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas”, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández después convertirse en la primera jefe de Estado en entrevistarse con Francisco.  

 El Vaticano declinó hacer comentarios sobre la petición de la mandataria. Pero el Ministerio de Exteriores británico aseguró en un comunicado que la Santa Sede siempre ha considerado las Malvinas una “cuestión bilateral entre dos Estados soberanos” y que no esperan un cambio en esa postura.    Previamente, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, había precisado que el encuentro entre Francisco y Fernández fue de carácter “privado” y que no podía considerarse una visita formal de Estado, sino más bien un “gesto de cortesía y afecto” hacia la presidenta y compatriota del papa. 

 La mandataria recordó como Juan Pablo II medió con éxito en el conflicto que mantuvieron Argentina y Chile por el canal de Beagle. La disputa sobre tres pequeñas islas del canal estuvo a punto de detonar una guerra entre los dos países en 1978, cuando ambos estaban gobernados por regímenes militares de facto.     Argentina reclama al Reino Unido la soberanía del archipiélago de Malvinas.