Argentina: piden fin de retenciones a exportaciones de productos del agro

Argentina: piden fin de retenciones a exportaciones de productos del agro

 Dirigente dice  controles de precios aplicados por el gobierno son “dañinos y “contraproducentes”  y que a  la inflación se la debe combatir y no esconder.

 BUENOS AIRES (AP) _ El titular de una de las principales organizaciones rurales de Argentina exigió  al gobierno poner fin a las retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios y pidió que «no se esconda» la inflación.    «Hay que despolitizar la discusión de la carne vacuna. Ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones, liberar las exportaciones y abrir nuevos mercados», dijo el sábado Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante el acto de inauguración de la Exposición Rural.

   Unas horas más tarde, el ministro de Economía del país, Miguel Peirano emitió un comunicado oficial en el que sostuvo que «el discurso del titular de la Sociedad Rural refleja la visión de un país excluyente. Es un planteo sin consistencia económica ni preocupación por la equidad social».

   Por primera vez en 121 años, ningún funcionario del gobierno acompañó al titular de la SRA en la apertura de la exposición. El secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, se retiró del palco sin pronunciar el discurso que tenía preparado luego de escuchar las acaloradas palabras de Miguens y ante el explícito rechazo de los productores presentes en el acto, que alzaron pancartas con duras consignas contra el presidente Néstor Kirchner.

   Desde marzo del 2006 el gobierno mantiene un recorte del 50% a las exportaciones de carne vacuna, con el que busca aumentar la oferta local y bajar el precio a los consumidores.

   Sin embargo, las organizaciones rurales sostienen que, además de no generar una variación importante en el precio, la prohibición ha hecho que muchos productores abandonen el giro del ganado para dedicarse a la cosecha de soya y maíz, que son más redituables.

   La carne vacuna es uno de los principales ingredientes en la dieta de los argentinos y su precio gravita considerablemente en la tasa de inflación, una de las  preocupaciones económicas fundamentales del gobierno de Kirchner.

   «Ante el inevitable reacomodamiento de los valores se reaccionó de la peor forma: el control de precios. Esta medida tan absurda como ineficaz se aplicó sobre la hacienda en pie, que no es responsable del precio final de la carne. (Los productores) no somos formadores de precios. No fijamos el valor de la hacienda ni el de los cortes en el mostrador», dijo Miguens.

   Según el titular de la SRA, con la restricción a las exportaciones de carne aplicada por el gobierno «se ahuyentó toda intención de inversión, se alentó la liquidación de ‘stocks’, surgieron circuitos de comercialización paralelos y se distorsionó la transparencia de un mercado modelo».

   El recorte a la venta de carne no es la única medida oficial que ha afectado al campo. En enero el gobierno también dispuso un aumento en las retenciones a la exportación de soya para financiar un millonario subsidio a los productores de bienes que conforman la canasta básica, que es utilizada para la medición y determinación oficial de los precios.

   A comienzos de este año la administración de Kirchner intervino el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los empleados del organismo -que hasta ahora había mantenido su independencia durante gobiernos de distinto signo político e incluso bajo la dictadura_ denunciaron que el gobierno pretende modificar la forma en que se calcula el índice de costo de vida para obtener un guarismo más favorable.

        El dirigeente  Luciano Miguens calificó a los controles de precios aplicados por el gobierno de «dañinos y contraproducentes»;  que «a la inflación se la debe combatir, no esconder. Combatir por sus causas y no por sus efectos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas