Argentina planea gira promocional

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/C85B21D0-C188-47C0-A347-DB3B9A26B82A.jpeg

POR ADAM THOMSON
BUENOS AIRES.-
El gobierno argentino iniciará una gira para promover su reestructuración de más de US$100 millardos de deuda no pagada la próxima semana en Buenos Aires, dijeron las autoridades al Financial Times ayer. La decisión se produce un día después de que un juez de Nueva York rechazara una petición de HW Urban, un inversionista alemán, de evitar el trueque. El pedido de admonición sostiene que Argentina no entró en negociaciones de buena fe con sus acreedores.

Thomas Griesa, un juez federal, se dice que expresó el martes: “No se puede esperar que la corte impida [que Argentina] haga la oferta de cambio a los demás miembros de la demanda colectiva. Eso no tiene discusión”.

La decisión parece ser una gran victoria para la administración del presidente Néstor Kirchner, que lo deja libre para seguir adelante con su oferta. Argentina, que en diciembre de 2001 declaró la mayor cesación de pagos de la historia, dio a conocer más detalles de su propuesta este mes, que, de acuerdo con algunos inversionistas, ahora valora la oferta sobre la base de valor neto actual en cerca de 32 centavos por dólar.

El gobierno dijo que empezará a implementar el trueque de bonos el 29 de noviembre. El gobierno ya logró la aprobación en principio de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para continuar con la oferta, y se espera que los reguladores estadounidenses den el “adelante” final la próxima semana.

El señor Urban, con otros miembros de la demanda colectiva trataron de explotar un tecnicismo legal para argumentar que Argentina estaba, en efecto, debilitando la autoridad de las cortes de EEUU para supervisar temas asuntos de arreglos. Empleando el mismo argumento, también sostuvo que el país esta ocasionando “daños irreparables2 a los tenedores de bonos al despojarlos de la protección de los tribunales.

El Comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos (GDAB), que dice representar a los inversionistas dueños de US$40 millardos en bonos no pagados, decidieron la semana pasada respaldar la petición del señor Urban. Sin embargo, el martes, el juez Giresa dijo: Yo pudiera pensar que una oferta de cambio que se realice adecuadamente es una propuesta de negociación legítima. Cualquier miembro de esa demanda debería tener el derecho a decidir si va a cambiar los bonos en una oferta de cambio o si se mantiene en el litigio”.

La decisión parece respaldar el punto de vista del gobierno de Argentina de que el litigio no es una opción práctica parta los miles de tenedores de bonos agraviados en todo el mundo que dicen que van a rechazar la oferta del país.

Como dijera un funcionario del gobierno argentino al FT recientemente, “Olvídense de litigio. Es inútil”.

En realidad, hasta ahora los tenedores de bonos han obtenido unos pocos 14,000 euros confiscados de las cuentas del consulado argentino en Italia, en compensación por millones de dólares que se perdieron en inversiones. 
TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION