Argentina pondrá impuesto a exportación gas tras pacto Bolivia

Argentina pondrá impuesto a exportación gas tras pacto Bolivia

Buenos Aires  (EFE).- Argentina impondrá un impuesto a las exportaciones de gas para compensar el coste fiscal por vender el fluido al mercado interno a un valor menor que el nuevo precio de importación del gas boliviano, informaron ayer fuentes oficiales. “El gas boliviano se va a pagar a 5 dólares por millón de BTU.

*Cómo se hace para no trasladar ese precio al mercado interno? Argentina aplicará retenciones a las exportaciones de gas a los efectos de que en el mercado interno no tenga ningún impacto”, dijo hoy el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

Argentina acordó ayer que a partir del 15 de julio próximo pagará 5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), frente al valor de 3,20 dólares establecido en el último convenio firmado en el 2004, lo que supone un alza del 50 por ciento.

Sin embargo, De Vido aseguró en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires que el aumento no es del 50 por ciento, como se informa hoy en todos los periódicos del país, sino “del 25 por ciento”. “Es así porque en este momento el valor del gas que pagan las empresas argentinas que compran gas en Bolivia para venderlo al mercado argentino es de cuatro dólares el millón de BTU”, explicó el ministro.

Hasta ahora la compraventa de gas con Bolivia se realizaba entre las empresas privadas del sector, fundamentalmente la hispano-argentina Repsol YPF, que opera a ambos lados de la frontera.

Pero a partir de la entrada en efecto del nuevo acuerdo y debido de la nacionalización de los hidrocarburos boliviano dictada el 1 de mayo pasado, ahora las operaciones de exportación e importación se realizarán exclusivamente entre las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y Enarsa, de Argentina.

   De Vido señaló que Enarsa venderá el gas boliviano al mercado argentino al mismo valor que se comercializa actualmente, 1,80 dólares por millón de BTU, por lo que el impacto interno del nuevo precio de importación “va a ser cero”.

   “Vía las retenciones (impuesto) que se cobrarán a las exportaciones, Enarsa va a ser compensada para que no tenga pérdidas y así va a tener un pequeño margen de ganancias”, dijo el ministro.

   Actualmente Argentina importa unos 5,5 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia, aunque tiene un acuerdo para hacerlo hasta por 7,7 millones, pero prevé aumentar las compras hasta 27 millones de metros cúbicos diarios una vez que concluya con la construcción del Gasoducto del Noreste, que abastecerá a siete provincias argentinas.

   Argentina exporta unos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas a Chile, Brasil y Uruguay, aunque por ley puede recortar sus ventas para satisfacer la creciente demanda interna.

   El nuevo precio de cinco dólares estará vigente hasta finales de año, plazo antes del cual Argentina y Bolivia deberán acordar “una polinómica (fórmula) de ajuste” del precio que regirá desde el 2007.

   El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, dijo ayer en Buenos Aires que Bolivia ha puesto a Brasil un precio base en la negociación de 7,5 dólares por millón de BTU, mientras que los valores internacionales se sitúan entre siete y ocho dólares.

   Brasil compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos diarios de gas a unos dólares por millón de BTU, de un total de hasta 30 millones de metros cúbicos comprometido hasta el 2019.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas