Argentina prepara lucha  para salvar al yaguareté

Argentina prepara lucha  para salvar al yaguareté

BUENOS AIRES,  (EFE).- El yaguareté, felino sagrado en la mitología guaraní, dejará de aparecer cuando se le nombre, tal como rezan las leyendas, por culpa de la deforestación y la caza, advirtió hoy una agrupación ecologista de Argentina.

Para revertir este proceso, la Fundación Vida Silvestre junto al gobierno de la provincia argentina de Misiones (noreste) y la Administración de Parques Nacionales crearon la campaña «¡Cuidemos lo nuestro con la fuerza del tigre!».

“Esta movilización contará con dos etapas. La primera se centrará en sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fortalecer el lazo afectivo con la especie y la segunda hará hincapié en las propuestas concretas sobre cómo las personas pueden ayudar”, informó hoy a Efe Sofía Ferrari, coordinadora de comunicación del proyecto.

La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 20.000 pesos (unos 6.451 dólares), dijo Ferrari.

Entre las acciones llevadas a cabo destaca la difusión de seis cortometrajes entre los medios de comunicación provinciales, que llegarán a los argentinos “en breve”, afirmó la coordinadora.

En estas proyecciones se destaca el vínculo entre este felino, una de las diez especies de gatos silvestres que habitan en Argentina, y las costumbres e identidad de la provincia de Misiones.

Asimismo, se llevará a cabo un concurso escolar en el que participarán alumnos de entre 9 y 12 años de las 1.200 escuelas de esa provincia.

El yaguareté, félido de mayor tamaño del continente americano y tercero en corpulencia en todo el mundo, después del tigre y el león, es una de las 500 especies considerada en peligro de extinción en Argentina, a pesar de haber sido declarado “monumento natural nacional” en 2001 y “monumento natural provincial” en las provincias argentinas de Chaco (norte), Salta (noroeste) y Misiones (noreste).

Las causas que han motivado el peligro de desaparición de este felino han sido la deforestación, la caza y el enfrentamiento con los habitantes de la región por cazar animales domésticos.

Cada ejemplar necesita entre 7.000 y 10.000 hectáreas de selva en buen estado para subsistir, lo que lo convierte en una señal inequívoca de la salud del hábitat, ya que su presencia indica que también están presentes muchas otras especies silvestres que necesitan menor superficie para sobrevivir.

Pero en la actualidad, sólo queda un 7,8 por ciento de las 47 millones de hectáreas de selva que se extendían por Brasil, Paraguay y toda la provincia de Misiones.

A esta situación hay sumarle la de la caza indiscriminada, no solo de yaguaretés sino también de las presas que constituyen su alimento, lo que hace que el felino se acerque a las granjas de la zona a cazar animales domésticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas